En Rosario
Reunión entre dirigentes de la UCR y el PS por De Narváez
De la corresponsalía de Rosario
Una delegación de dirigentes del radicalismo a nivel nacional llegará hoy a la tarde a Rosario para reunirse en la sede del Cemupro con sus pares del PS, con el objetivo de trasladar formalmente a los propios socialistas cercanos a Hermes Binner el inicio de las negociaciones con el diputado nacional Francisco de Narváez.
Por la naturaleza del planteo que traerán radicales -encabezados por el senador Gerardo Morales y el presidente del partido Ángel Rozas- no estarán presentes en el encuentro el gobernador, Hermes Binner, y el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti. Los anfitriones serán el senador provincial Juan Carlos Zabalza y la diputada nacional Alicia Ciciliani. “Mantenemos reuniones de forma permanente con los dirigentes del radicalismo tanto a nivel provincial como a nivel nacional por lo que no tiene una entidad diferente este encuentro”, advirtió Zabalza en un intento por restarle relevancia política al cónclave de hoy a la tarde, en momentos en que todas las energías de ese sector están puestas en las primarias del 22 de mayo.
La reunión fue pedida por dirigentes del Movimiento de Afirmación Radical (MAR) que sellaron un acuerdo a principios de este año con el binnerismo para respaldar la candidatura en Santa Fe de Antonio Bonfatti. Este sector respalda a nivel nacional la postulación de Ricardo Alfonsín. Las declaraciones de Binner con respecto a De Narváez, cuando dijo que el legislador bonaerense “es el límite” y no le interesa “sumar por sumar”, alejaron las chances de un acuerdo nacional entre las dos fuerzas.
Según especulaban en el PS, la delegación de la UCR intentará sostener como argumento antirruptura con su socio santafesino que la alianza con De Narváez es “distrital” y no pone en juego el programa progresista que a nivel nacional pretende encabezar la UCR. Y quieren confirmar de boca de los propios socialistas las opiniones de Binner sobre De Narváez que trascendieron en los medios de comunicación.
Zabalza ratificó la posición que hizo pública el gobernador al afirmar que “De Narváez encarna un proyecto antagónico al que plantea el socialismo, por lo que no se puede seguir girando sobre este tema. Nosotros ponemos ese límite y proponemos que debe haber un núcleo de acuerdo sobre bases programáticas” para conformar un Frente Progresista a nivel nacional.