Peleas de sobremesa
Los ruralistas se cruzaron duro
pero Coninagro busca mesura
Carlos Garetto dijo que “hubo civiles” en la dictadura, pero aclaró que la Mesa de Enlace “no depende de Buzzi” y que los dirigentes deben “resolver sus problemas”.
De la redacción de El Litoral
DyN
El presidente de Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Garetto, coincidió con el jefe de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, en que hubo responsabilidad de “civiles” en la dictadura militar y sostuvo que “todavía unos cuantos tienen que pasar por la Justicia”.
De todos modos, desechó que esta polémica pueda ser motivo de ruptura de la Mesa de Enlace, como circuló fuertemente en las últimas horas. Los rumores de ruptura se dispararon luego de que Buzzi dijo que “la Sociedad Rural Argentina y Confederaciones Rurales Argentinas pusieron funcionarios en la dictadura, y la Federación Agraria, muertos y exiliados”.
Garetto destacó que “la Mesa de Enlace no depende de Buzzi, sino de todos los productores que le dan fortaleza y vitalidad” y estimó que “lo importante es que la dirigencia se pueda sentar para resolver los problemas”.
Con respecto al cruce de acusaciones sobre la dictadura, el titular de Coninagro indicó que “es bueno expresar lo que cada uno siente”, porque subrayó que “el que calla otorga”. Garetto consideró que la última dictadura “es un tema para recordar, para nada dejar de hacerlo, y que ojalá que nunca más suceda”, pero puntualizó que “todavía unos cuantos tienen que pasar por la justicia”.
“Es una época del país que nos tocó vivir y no queremos volver”, afirmó Garetto, quien remarcó que “hubo civiles que participaron del golpe militar y del desarrollo de la dictadura”.
“No había otro”
De todos modos, aclaró que “hubo intendentes que no tenían nada que ver pero que asumieron porque no había otro que tomara las riendas de los municipios; pero eso para nada condice con la acción que llevaron los militares con tanta gente que desapareció”.
A su criterio, recordar el último golpe de Estado “no debe ser motivo para dividir”, porque indicó que “todos los argentinos fueron claros en este tema y la democracia por suerte hoy está consolidada”.
Ayer, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y la Pampa (Carbap) intentó frenar la polémica al advertirle a Buzzi que “no retrase el reloj de la historia”. Por eso rechazó las expresiones del titular de FAA al sostener que “no expresan la búsqueda de concordia y consensos que el país y el sector necesita”.
Alberto Frola, director de la confederación, sostuvo que era “muy triste escuchar las declaraciones de Buzzi, que no hacen más que atrasar la búsqueda de acuerdos, y el progreso que nuestro país necesita”.