En Canadá
Boudou prometió para este año el
nuevo índice nacional de precios
El ministro de Economía dijo que este año estará listo el diseño “y la posibilidad de implementación” de un nuevo sistema para medir la inflación. Ratificó que el país no tomará más deuda.
De la redacción de El Litoral
DyN
El ministro de Economía, Amado Boudou, prometió desde Calgary, Canadá, implementar este año un índice nacional de inflación, y descartó que el país estudie tomar deuda en los mercados internacionales.
En el marco de la 52 Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a la que concurrió junto a su segundo, Roberto Feletti, Boudou dijo en conferencia de prensa internacional: “Esperamos contar con un índice nacional. Yo creo que este año podemos tener el diseño y la posibilidad de implementación”.
Además, consideró “descabelladas” las previsiones de organismos internacionales sobre la inflación en el país, entre ellas la del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), que durante las reuniones en Canadá la estimó en 30 por ciento.
“No voy a entrar en un debate con números que se dicen de cualquier forma”, repuso el ministro, según el reporte de agencias internacionales. Para el Gobierno la inflación en 2010 fue de 10,9 por ciento, menos que la mitad que la reportada por consultoras privadas, algunas de las cuales fueron multadas con 500.000 por realizar “presentaciones que fueron difundidas en medios masivos de comunicación” sin el “debido rigor científico”.
Club de París
Cuando se le preguntó a Boudou sobre un eventual regreso del país a los mercados internacionales de crédito, respondió que el “plan es no asistir” a ellos. Y sobre las negociaciones con el Club de París señaló que se busca “que Argentina antes de que finalice el gobierno de la presidenta (Cristina Fernández) le dé un cierre” al tema.
La deuda con la entidad multilateral ascendía a 6.026 millones de dólares al 31 de diciembre de 2001 cuando la gestión de Adolfo Rodríguez Saá declaró el default, por lo que a ese importe deben calcularse intereses que la llevarían encima de los 7.500 millones. En septiembre de 2008, la Presidenta había anunciado el pago de la deuda con el Club, pero debido a la crisis financiera global, la promesa no se concretó.
Además de Boudou y Feletti estuvo en Calgary el ministro de Economía bonaerense, Alejandro Arlía, quien dijo que “están muy avanzadas las negociaciones para que alguna ciudad de la provincia de Buenos Aires sea seleccionada para participar en una experiencia piloto de un programa que el Banco pone en funcionamiento para ciudades emergentes y sostenibles”.