Frente al Juzgado Federal
Cuantioso robo en barrio Sur

El domicilio de la víctima se ubica en diagonal al Juzgado Federal y a escasos metros de la Fiscalía, aunque estos detalles no amilanaron a los delincuentes para cometer el hecho.
Foto: Danilo Chiapello
Ocurrió en el domicilio de un ex camarista. Se llevaron dinero en efectivo, alhajas y armas de fuego.
Danilo Chiapello
Autores ignorados concretaron un certero golpe en el domicilio particular de un ex camarista local, desde donde sustrajeron una importante suma de dinero en efectivo, además de gran cantidad de alhajas y armas de fuego.
El episodio quedó al descubierto hoy minutos después de las 8 cuando Ricardo Ríos Ortiz, de 81 años, se disponía a comenzar la jornada de domingo.
Bastó recorrer algunos metros de la vivienda hasta que el dueño de casa advirtió que los “amigos de lo ajeno” habían hecho de las suyas en el interior de su estudio.
Un desorden de proporciones dominaba el ambiente donde Ríos Ortiz (quien además es un reconocido escritor y destacado coleccionista) pasa la mayor parte del tiempo.
Según trascendió desde el cajón de un mobiliario, el o los cacos se hicieron de una suma cercana a los 117 mil pesos, además de una considerable cantidad de alhajas de oro.
En su recorrida por el lugar, los malvivientes decidieron agregar a su botín dos armas de fuego. Se trató de una pistola calibre 22 marca Paster y una Browning, calibre 6,35 (esta última arma considerada como “de bolsillo”, ideal para defensa personal).
El tiempo de ejecución del golpe habría sido crucial para los cacos que debieron violentar las cerraduras de los cajones para acceder a los valores, según opinó hoy un allegado a la pesquisa.
En la reconstrucción de las horas previas al robo se supo que anoche Ríos Ortiz recibió en su domicilio de calle 9 de Julio 1656 a un grupo de personas, con las que estuvo cenando y departiendo hasta pasada la medianoche.
Culminada la reunión, los dueños de casa se entregaron al descanso sin observar, en principio, nada extraño. Lo cierto es que la ingrata novedad sorprendió al dueño de casa esta mañana, que de inmediato dio el aviso a la policía.
Agentes de la seccional 1a., junto a los hombres de la sección Seguridad Personal y peritos de la Unidad Regional I, llegaron hasta el lugar y comenzaron con sus tareas de rigor.
El primer comentario saliente fue la osadía puesta de manifiesto por los delincuentes, que no se amilanaron por el escenario del suceso.
En este sentido conviene hacer notar que la casa de Ríos Ortiz se ubica en diagonal al Juzgado Federal (que cuenta con vigilancia durante las 24 horas) y a escasos metros de la Fiscalía.
Los vecinos de la zona se vieron sorprendidos hoy por el despliegue de hombres y patrulleros frente al lugar de hecho, toda vez que señalaron no haber escuchado nada que les llame su atención.