El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/diarios/2010/11/21/deportes/DEPO-08.html

Esta tarde jugaba Unión en Tucumán, con San Martín

Instituto no sale del pelotón y Central recuperó el protagonismo

A.jpg

“Lucho” letal. Figueroa le dio la victoria a Rosario Central para seguir prendido en lo alto del torneo.

Foto: Télam

La primera rueda del Nacional B se puso emocionante en las primeras colocaciones. Son diez equipos separados por cinco puntos.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Instituto de Córdoba se convirtió en el nuevo escolta del líder Atlético Tucumán, al ganarle a CAI de Comodoro Rivadavia por 1-0, de visitante, por la 15a. fecha del Nacional B. En el otro partido saliente de la jornada, Rosario Central derrotó por 1 a 0 a Tiro Federal en el Gigante de Arroyito, con 45 mil personas en las tribunas.

Además, Ferro Carril Oeste perdió con Boca Unidos de Corrientes por 2-0, a domicilio, y Deportivo Merlo le ganó a Independiente Rivadavia de Mendoza por 3-2, de local.

La Gloria cordobesa se adueñó del partido en Comodoro Rivadavia con gol del defensor Raúl Damiani, a los 43 minutos del primer tiempo. El viento fue un factor determinante para el normal desarrollo del juego. El equipo de Claudio Vivas, que llevaba cinco partidos sin ganar como visitante, sumó 25 unidades y quedó a una de Atlético Tucumán, que visitará mañana a Atlético Rafaela (24).

En cambio, después de cuatro fechas invicto, CAI —tiene un partido postergado con Independiente Rivadavia de Mendoza— quedó en 15 puntos y permanece en zona de descenso directo.

Le “tiró” la historia encima

Rosario Central, con un penal anotado por Luciano Figueroa, venció ajustada pero merecidamente a Tiro Federal por 1-0, con el apoyo de 45 mil personas en el Gigante de Arroyito, por la 15ta. fecha del máximo torneo de ascenso.

El Tigre de Ludueña sorprendió a Central en los primeros diez minutos, en los que le ganó el medio y le manejó la pelota, pero sin llegar, hasta que los Canallas se recuperaron, se adueñaron del trámite y dispusieron de una decena de llegadas claras.

Sin embargo, el arquero Matías Vega, la figura de la cancha, tapó un derechazo apenas alto de Diego González a los 15m.; un centro al que no llegó Figueroa a los 18m.; otro remate de derecha de Rivero y un disparo de Chitzoff en la misma jugada, y otra ocasión con remates de Zarif y Figueroa.

Del otro lado, Tiro apenas llegó con un tiro libre de Saucedo, en el final del primer tiempo. El complemento repitió la historia de la primera etapa, pero con llegadas más claras, que se acentuaron con el ingreso del “Kily” González y de Claudio Velázquez. Luego de una solitaria entrada de Menicocci por la derecha, que la tiró cerca del ángulo izquierdo, Central dispuso de las jugadas más claras.

Hasta que a los 34m. llegó la jugada que abrió la cuenta: el ingresado Jonatan Gómez encaró por la derecha y el uruguayo Leites le cometió una doble falta, afuera y dentro del área, en un penal que el goleador Luciano Figueroa cambió por el ansiado tanto de la victoria.

“Expreso” sin destino

Ferro Carril Oeste perdió como local por primera vez en el torneo. Fue Boca Unidos por 2-0 y su técnico, José María Bianco, recibió una catarata de insultos. El ex delantero de Newell’s Old Boys de Rosario Cristian Núñez marcó los dos tantos correntinos, a los 10 y 17 minutos del segundo tiempo.

El local, con el mediocampista ofensivo Diego Tonetto improvisado en la defensa, sucumbió ante el oficio de un delantero con experiencia en primera división y luego no tuvo argumentos futbolísticas para revertir el resultado. Así, Boca Unidos sumó 21 puntos y el equipo de Caballito quedó con 17 unidades.

Una de “Piratas”

Belgrano de Córdoba y Gimnasia y Esgrima de Jujuy empataron 1 a 1 en un discreto partido jugado en el estadio del barrio Alberdi, por la 15ta. fecha del Nacional B. El delantero Gustavo Balvorín, de penal, estableció la ventaja a los 20 minutos del segundo tiempo y el mediocampista Martín Andrizzi, cinco minutos después, empató para el conjunto local.

El Pirata, con 15 unidades, sumó el tercer partido sin ganar en Córdoba. Por su parte, el Lobo jujeño lleva seis fechas sin perder, acumuló 21 puntos en el certamen y quedó a cinco del líder Atlético Tucumán.

En el otro cotejo del 15to. capítulo, Deportivo Merlo extendió a seis las fechas sin perder tras vencer a Independiente Rivadavia de Mendoza por 3-2, con tantos de Daniel Delgado (31m. PT), Diego Ceballos (39m. PT) y Pablo Rodríguez (19m. ST). Luis Salmerón puso en ventaja a los mendocinos, a los 8 minutos de la primera parte, y descontó en tiempo de descuento.

El norte le viene bien

Unión no atraviesa un momento óptimo en el Nacional B, mucho menos en el club, donde los problemas parecieron aparecer todos juntos durante los últimos días. Pero esta tarde, el equipo que dirige Frank Darío Kudelka pisaba desde temprano territorio tucumano —a las 19, con Maximiliano Stevenot como árbitro— y las estadísticas recientes indican que el Tate jugó ante Gimnasia, en Jujuy, y lo derrotó; frente a Atlético, en Tucumán, y se trajo los puntos. Entonces no es descabellado pensar que hoy el conjunto santafesino podía realizar un buen papel en el Jardín de la República frente al San Martín del “Negro” Roldán.

Precisamente el local (17 unidades) llegaba entonado tras vencer a Tiro Federal y quebrar una serie de nueve jornadas sin ganar. Unión (21) es un equipo irregular, que sufre constantes altibajos y que no sabe de matices: gana o pierde.

San Martín saltará al césped con Marcos Gutiérrez; Germán Noce, Jorge Serrano y Mario Vera; Hernán De Camilo, Pereira, Pablo Cantero y Gabriel Bustos; Juan Casado; Gustavo Ibáñez y Miguel Fernández.

Unión lo hará con Alejandro Limia; Alejandro Pérez, Nicolás Correa, Juan Pablo Avendaño y Juan Pablo Cárdenas; Fausto Montero, Pablo Pérez, Alexis Fernández, Jorge Velázquez; Paulo Rosales; Matías Quiroga.

Para salir de pobre

Patronato recibe hoy a Chacarita en el estadio Presbítero Grela por la decimoquinta jornada del Torneo Nacional B, desde las 20, con el arbitraje de Silvio Trucco. El equipo de Paraná lucha por conservar la categoría, pero le cuesta mucho y actualmente arrastra una negativa serie con cinco fechas sin triunfos. Chacarita no la está pasando bien en este torneo: lleva seis sin ganar y 562 minutos sin hacer un gol. El Patrón que dirige Ricardo Zielinski incluirá los siguientes once: Bértoli; Graciani, Julio Moreyra, Fayart y Mansilla; Urresti, Echagüe, Marcelo Guzmán y Fabián Espínola; Diego Jara y Leopoldo Gutiérrez o Sánchez Sotelo.

Por su parte, el Funebrero Humberto Zuccarelli tendrá esta alineación: Tauber; Aguilar, Leonardo Sánchez, Toledo y Espíndola; De La Fuente, Cevasco y Pappano; D’Ángelo; Alba y Villegas.

En otro partido de la jornada dominical, San Martín de San Juan buscará rehabilitarse luego de la derrota sufrida la fecha pasada en Jujuy cuando hoy, a las 21, reciba a Aldosivi de Mar del Plata, en uno de los tres partidos a jugarse por la 15ta. jornada del Nacional B con el referato de Alejandro Toia.

El elenco verdinegro sufrió un duro revés en Jujuy y no puede perder más puntos antes del receso, en tanto que Aldosivi (19) suma seis fechas sin derrotas y de los últimos 11 cotejos apenas perdió uno.

San Martín presentará a Pocrnjic; Melo, Grabinski y Floris; Videla, Alderete y Scatolaro; Messera; Barreiro, Caprari y Colzera. DT: Rubén Darío Franco.

Aldosivi saldrá con Pablo Campodónico; Carli, Pena, Cajaravilla y Nasif; Marcelo Vega, Herrón y Martín Cabrera; Seccafién; Uribe y Gigli. DT: Salvador Daniele.

La Gloria cordobesa se adueñó del partido en Comodoro Rivadavia con gol del defensor Raúl Damiani, a los 43 minutos del primer tiempo.



Diario El Litoral - Copyright 2025