Pasado y presente
Por Darío Pignata
Chocarán mañana, como se titula en el anuncio, el entrenador que inventó el aparato y el que lo hizo funcionar. Porque está claro que a este Colón modelo 2010 lo inventó el “Turco” Mohamed, pero nunca le encontró la vuelta y terminó dando un paso al costado. Sin cambiar jugadores y sin tocar tampoco demasiado el esquema, lo hizo ganar, jugar por momentos bien, subir en la tabla y acomodar la campaña.
¿Por qué Colón levantó cuando se fue Mohamed y por qué Mohamed lo levanta a un Independiente que estaba tanto o más enterrado que el mismo Colón que el “Turco” dejó en Santa Fe? Son los famosos misterios que tiene este juego/deporte/profesión/negocio que es el fútbol profesional en la Argentina.
Lo cierto es que a Mohamed le iba mal en Colón y le va muy bien en Independiente, donde ya empieza a transformarse en ídolo. Y lo cierto es que a Colón le empieza a ir muy bien con Gamboa, que en poco tiempo logró cambiar el ánimo, la imagen y los resultados.
Mohamed es el pasado, Gamboa es el presente. Vuelvo a dejar en claro un concepto ya escrito: recuerdo esa famosa noche de Avellaneda, cuando Colón entró a jugar y estaba en zona de descenso directo. De ahí lo sacó el “Turco” Mohamed que después, como le pasó a grandes entrenadores —Maturana, Martino, Basile— en Colón, nunca le pudo dar el famoso salto de calidad para llegar al soñado campeonato.
No se trata de andar midiendo mañana a quién aplauden más los hinchas y la platea en el Cementerio de los Elefantes. El aplauso y la ovación para el “Turco” Mohamed será un síntoma inconfundible de reconocimiento por los gratos momentos del pasado. El aplauso y la ovación para el “Negro” Gamboa será el reconocimiento por esta refrescante campaña en tiempo presente, que lo sacó a Colón de las últimas posiciones para reinventarlo arriba, donde lo soñó Mohamed y no pudo llevarlo en este 2010.
[email protected]