Violación en Alto Verde
El padrastro, el único acusado
La víctima es un niño de un año y diez meses, que el sábado 16 de octubre ingresó al hospital público con signos de haber sido abusado. Los profesionales de Salud radicaron la denuncia.
Juliano Salierno
[email protected]
El padrastro de un bebé de un año y diez meses, víctima de abuso sexual la semana pasada, permanece detenido a disposición de la Justicia, que evalúa su situación procesal. En un primer momento fueron tres las personas privadas de su libertad por el hecho, pero pronto se estableció que dos de ellos no habrían tenido responsabilidad.
Si bien resta terminar con algunas diligencias de rutina, el juez de Instrucción Sexta, Sergio Carraro, mantiene bajo prisión preventiva a un muchacho de unos 20 años, acusado por el presunto delito de “abuso sexual con acceso carnal” contra el hijo de su actual pareja.
El trío de acusados, que incluye a un hombre de 60 años y sus dos hijos de 27 y 20, coloca la escena del delito dentro del propio seno familiar.
Hacía dos meses que el actual imputado se encontraba conviviendo con la madre de la víctima, en una casa del distrito costero de Alto Verde, en inmediaciones de la Manzana 3. La mujer, tiene otros dos hijos menores de edad -un varón y una nena-, a los que el magistrado actuante ordenó revisar por un médico especialista, para conocer si acaso también fueron abusados. Los resultados habrían sido negativos.
Dos en libertad
El abuso denunciado ante la Justicia por las autoridades de Salud, se produjo el sábado 16 de octubre en horas de la tarde, entre las 7 y las 8. Según fuentes policiales la madre había dejado al niño a cargo del cuidado del padre de su concubino y cuando regresó a la casa se alarmó por la situación en la que se encontraba la criatura.
Las lesiones fueron de una gravedad tal que el chiquito debió ser intervenido quirúrgicamente por el personal del Hospital de Niños, Dr. Orlando Alassia y luego quedó en observación.
Mientras tanto, el juez Carraro le tomó declaración indagatoria a los tres imputados y el jueves de la semana pasada ordenó la libertad de los dos mayores, que al parecer no tendrían relación con el abuso.
Ausente sin aviso
Además de las declaraciones indagatorias, desde el Juzgado se ordenó la realización de estudios de ADN y se le tomó declaración testimonial a vecinos y familiares, que dieron un panorama de lo que ocurría dentro de esa casa.
La madre de la pequeña víctima estaba citada para hoy, pero no pudo asistir; se cree que porque se encuentra al cuidado del menor, que ya fue dado de alta del centro de salud. Por lo tanto, se espera que en el transcurso de esta semana la mujer se presente en los tribunales locales para dar su versión de los hechos.
La actuación prevencional estuvo a cargo por jurisdicción, del personal de la Comisaría 24a. de Alto Verde, que detuvo a los sospechosos al día siguiente de que el hecho fuera denunciado ante el Centro de Orientación a la Víctima de la Violencia Familiar y Abuso Sexual de la Unidad Regional Uno.