Buen presente
Sostenido aumento del precio de soja
En los primeros movimientos de la sesión ganaba más de 8 dólares respecto del cierre del viernes.
De la redacción de El Litoral
El precio de la soja continúa favorecido por la creciente demanda internacional y vuelve a subir hoy, lunes, acercándose a la barrera de los 500 dólares por tonelada.
La tonelada de la oleaginosa se negocia en el mercado exterior a 448 dólares, informó la agencia Reuters ante los datos de las primeras negociaciones. De esta manera, el grano gana más de ocho dólares respecto a su cierre del viernes.
La soja se encamina así a cotizar por encima de los 500 dólares, barrera que perdió a fines de agosto de 2008.
Un reciente estudio reveló que las condiciones de humedad que presentan los campos sembrados con trigo permiten que continúe su desarrollo y también con las labores de siembra de maíz y soja en toda la región agrícola.
Según la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario, la cobertura de soja empezó a cobrar ritmo, con casi un diez por ciento de avance, y la implantación de maíz de primera se encuentra a punto de finalizar, con un avance del 95 por ciento.
Con área de siembra de soja estimada en 18,7 millones de hectáreas, las labores comenzaron con “firmeza” aunque el grueso arrancará en los próximos días.
Según la GEA, “la humedad del suelo en toda el área agrícola es óptima, pero muchos productores están esperando aumentos en la temperatura del suelo para obtener una germinación uniforme tras la cobertura”.
China compra
Con la siembra de la soja nueva, que estará disponible a partir de marzo, avanzada en apenas 10%, los altos precios que la oleaginosa tocó en Chicago y los favorables márgenes que le representa comprar en América del Sur, China adelantó compras del poroto en la región que ya son más de 25% a las adquisiciones que hizo para esta misma fecha de 2009.
Tras dar por superado el conflicto que por seis meses paralizó el ingreso de aceite de soja argentino al gigante asiático, y que en estas semanas se reanudará con la compra de más de 70.000 toneladas del subproducto para embarcar en noviembre, los chinos comenzaron a garantizarse soja sin procesar para el año próximo.
Así, los procesadores chinos, que permanecieron más que activos en el mercado local mientras duró el bloqueo al aceite, adquirieron en América del Sur unas 5 millones de toneladas, de las cuales unas 2 millones son argentinas, un 25% por encima de los compromisos sellados por los chinos en la región en octubre del año pasado, cuando recién se iniciaba la campaña gruesa.