El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/diarios/2010/09/01/sucesos/SUCE-01.html

Seis muertos

Incendio fatal en un geriátrico

Seis ancianos murieron como consecuencia de un incendio desatado esta madrugada en un geriátrico de la ciudad de Córdoba.

3.jpg

Tres de las víctimas fallecieron calcinadas y las restantes habrían muerto por inhalación de humo, dijeron las fuentes.

Foto: Agencia Télam

 

Seis personas murieron hoy y al menos dos debieron ser hospitalizadas, a raíz de un incendio que consumió parte de un geriátrico en el barrio Cerro de las Rosas de la ciudad de Córdoba, informaron fuentes de la Policía y de Bomberos.

El siniestro se registró pasadas las 4.30 en el establecimiento La Petite Residence, ubicado en Gregoria Matorras 3581, entre Marcos Sastre y Adolfo Orma.

Tres de las víctimas fallecieron calcinadas en una de las habitaciones, porque estaban imposibilitadas para moverse, y otras tres murieron por asfixia.

La muerte de dos de ellas fue constatada en el jardín de una casa vecina y el deceso de la tercera se confirmó en la clínica privada Caraffa. “No todas las víctimas son ancianos”, aclararon fuentes de los organismos que intervinieron en el hecho, aunque no habían sido precisadas todas las edades.

Identidades

Hasta poco antes del mediodía, habían sido identificados cinco de los seis fallecidos. Se trataba de Luis Caranta, de 87 años (padre del ex director de Defensa Civil de Córdoba, Gustavo Caranta); Paulino Rer, de 85; Pilato Calógeno, de 85; Verónica Pía Carrizo; Zulema Torres; y Ana María Chauvet, de 85.

Uno de los afectados, cuya identidad no se precisó, fue trasladado al Hospital Misericordia, lo mismo que una mujer de 98 años, que debió ser internada en el Instituto del Quemado. La mujer -informó el director del establecimiento, Carlos Simons- se encontraba “fuera de peligro”.

El jefe de la Policía provincial, Alejo Paredes, se hizo presente en el lugar y dijo que seis efectivos resultaron afectados por el humo durante las tareas de rescate. El dueño del geriátrico, Gabriel Nicola, aseguró que el establecimiento estaba “en regla”.

Poco después, el ministro de Salud de la provincia, Oscar González, ratificó que el lugar había sido autorizado y que tuvo una inspección en abril pasado.

En tanto, la autorización municipal figuraba como “en trámite”, en un listado actualizado a fines de marzo, cargado en el sitio de Internet de la Municipalidad de Córdoba.

Acerca de las posibles causas del incendio, el jefe de Bomberos Gustavo Folli señaló que todavía no se habían podido determinar, pero descartó que haya sido producido por un calefactor.

Marcelo Vergara, uno de los vigiladores de la cuadra donde se encuentra el geriátrico, dijo que vio a una enfermera pidiendo auxilio y que ella le dijo que el fuego se habría iniciado al darse vuelta un artefacto arriba de un colchón en una de las habitaciones.

Una familia vecina, de apellido Manzur, participó del rescate y uno de los integrantes incluso embistió con su camioneta un portón metálico para permitir el acceso de los policías hasta la zona del incendio.



Diario El Litoral - Copyright 2025