Lesionado y fastidioso, ganó igual
Con la pala y el mameluco
David Nalbandian avanzó a la segunda ronda del US Open tras un duelo muy complicado. Jugó más de la mitad del partido con una torcedura de tobillo. También ganó Schwank y perdieron Mónaco y González.
Incertidumbre. La lesión de David abre un signo de interrogante para el futuro inmediato, dentro del que se encuentra la semifinal de Copa Davis. Habrá que esperar los primeros estudios. Foto: Agencia EFE
Redacción El Litoral
[email protected]
La historia del partido de primera ronda de la versión 2010 del US Open para el cordobés David Nalbandian dejó un sinfín de aristas para analizar. Tras un comienzo cómodo, las cosas se fueron complicando hasta que se torció el tobillo derecho, lo que varió definitivamente el camino de las cosas.
Mientras tanto, Eduardo Schwank ya había ganado su compromiso, con lo que se convirtió en el primer varón argentino en conseguir una victoria, ya que sus compatriotas tandilenses Juan Mónaco y Máximo González también debieron armar sus valijas.
Cuatro horas
El unquillense Nalbandian, actual número 33 del ranking ATP, debió batallar durante cuatro horas en cinco sets para ganarse el derecho a jugar en la segunda instancia del cuarto y último torneo del Grand Slam de esta temporada. Y lo hizo ante un desconocido, el sudafricano Rik De Voest.
Desde el primer set las escenas distaron de ser fáciles para Nalbandian. Es que consiguió un quiebre en el sexto game, pero en el décimo cedió su servicio para quedar igualado en 5. Hacia el final del parcial, sufrió la torcedura de su tobillo derecho, no sin antes llevarse el tie break.
Más complicaciones
De Voest ya había dado muestras de que estaba en una buena noche y lo confirmaría en el segundo set. En el tercer parcial, la balanza otra vez se inclinó para el lado del argentino. Quebró en el primer game y mantuvo la diferencia para quedarse finalmente con el capítulo.
Para el cuarto se vio quizás lo peor del juego de David, porque se mostró fastidioso, no tuvo movilidad y, en contrapartida, De Voest se mostraba preciso. Tuvo una chance para quedarse con el partido en el tie break, pero la perdió y fueron al quinto parcial.
En este último episodio siguieron las complicaciones, porque rápidamente perdió su saque y se vio 2-0 abajo. Pero, luego de capturar el servicio del sudafricano en el octavo game, apareció el juego inteligente del argentino, que terminó dándole el set y el partido. Resultado final: 7-6 (5), 3-6, 6-4, 6-7 (6) y 6-4. En la próxima instancia, el argentino se medirá ante el francés Florent Serra.
Otra alegría
El santafesino Eduardo Schwank (57) venció al local Robby Ginepri (102) con parciales de 6-4, 7-6 (3), 4-6 y 6-3 en 2 horas y 29 minutos de juego, con un juego inteligente, que aprovechó muy bien las grietas ofrecidas por el rival.
En la siguiente fase, Schwank se medirá con el francés Arnaud Clement, quien doblegó al chipriota Marcos Baghdatis por 6-3, 2-6, 1-6, 6-4 y 7-5.
Derrotas
Juan Mónaco (32) quedó eliminado tras perder sorpresivamente ante el polaco Peter Polansky (205) por 6-2, 7-6 (5) y 6-3, en una hora y 58 minutos.
Además, Máximo González (191) también quedó en el camino luego de caer ante el uzbeco Denis Istomin (39) con parciales de 7-5, 7-5 y 6-1, en dos horas y 19 minutos.