Jugará su cuarta final en Wimbledon
Rafa Nadal se encuentra con el camino allanado

Enfocado. Rafa tiene una sola cosa entre ceja y ceja: repetir el título en Wimbledon de 2008, que no pudo defender el año pasado por lesión.
Foto: Agencia EFE.
El tenista español buscará su segundo título en el All England, con la “tranquilidad” de no tener a Roger Federer enfrente. Su rival será Tomas Berdych, debutante en finales de Grand Slam.
Redacción El Litoral
Un partido final a medias esperado. Porque el choque decisivo en el cuadro de caballeros del Abierto de Wimbledon, tercer torneo del Grand Slam 2010, será entre un protagonista esperado y otro impensado.
En primer turno de la jornada de viernes —tras el cierre de nuestra edición—, el checo Tomas Berdych (duodécimo favorito) volvió a vestirse de sorpresa al eliminar con suma tranquilidad al futuro número 2 del mundo, el serbio Novak Djokovic, 48 horas después de consumar una victoria fantástica ante el “dueño” del All England, el suizo Roger Federer. El checo se impuso con números finales de 6-3, 7-6 (9) y 6-3 y se metió por primera vez en su carrera en una final de este tipo de competencias.
Por su parte, Nadal (2 en la preclasificación) tampoco necesitó más de tres parciales para firmar su victoria ante el escocés Andy Murray (4), que terminó cediendo ante las bondades tenísticas y anímicas del zurdo de Mallorca, que ganó por 6-4, 7-6 (6) y 6-4. Y está todo dicho para mañana.
Disfruta más
Rafael Nadal no es amigo de las comparaciones, por lo que no quiso relacionar la final a la que accedió ayer en Wimbledon con el título logrado en 2008, pero dijo que “esto se disfruta más” por los momentos duros que pasó a finales del año pasado.
“Esta es una de las victorias más importantes de mi carrera, por el torneo y por el trabajo que le puse en los últimos meses para recuperarme”, indicó el español tras vencer a Murray, la esperanza británica de heredar a Fred Perry, último campeón local en 1936.
“No es fácil saber cómo te puede ir en Wimbledon, no te lo puedes plantear antes, porque no tienes mucha preparación en hierba. En los primeros partidos, si bien me sentí muy bien de tenis, la he pasado muy mal. Haase y Petzschner no son jugadores conocidos para el gran público pero yo sabía que podían ser rivales de peligro”, indicó. Campeón en 2008, finalista en 2006 y 2007, Nadal afirmó que “esto es mucho más de lo que me había imaginado cuando comencé mi carrera. Wimbledon es un torneo que siempre soñaba jugar cuando era pequeño”.
“No tengo miedo”
El checo Tomas Berdych, por su parte, aseguró que no le tiene miedo a nadie en la pista, pero espera que le queden energías para el domingo en su primera final en un Gran Slam.
Berdych no quiso comparar los triunfos ante Federer y Djokovic, y se limitó a decir que ante el serbio “simplemente jugué no mi mejor tenis, sino el juego que necesitaba”.
Su rival, Novak Djokovic, admitió que no utilizó las grandes oportunidades del partido cuando las tuvo. “En momentos importantes cometí algunas dobles faltas. Fui un poco desafortunado en algunos puntos, pero definitivamente desaproveché mis oportunidades y él no lo hizo, así que se mereció ganar”, expresó el serbio.