A lo Maradona: “El línea era Andrea Bocelli”
Se le escapó la coneja a Diego: dijo que Baldassi “fue horrible”

Si bien hasta ahora Maradona se mantuvo equilibrado en este Mundial en el rubro declaraciones, ahora —tal como él mismo patentó— “se le escapó la tortuga” con la “Coneja” Baldassi.
Foto: EFE
Agregó que el tanto de España, el que le hizo Villa a Portugal, fue un off-side “grande como este Mundial” y cerró con un “después hablan del gol de Tevez...”.
De la Redacción de El Litoral
Ni Argentina venció aún a Alemania, ni España superó a Paraguay, pero Diego Maradona ya “juega” el duelo con la selección de Vicente del Bosque, a la que acusó de haber derrotado a Portugal con un gol en offside.
“El de Villa es un offside claro como este Mundial, grande como este Mundial”, dijo Maradona, que definió como “horrible” la labor de su compatriota Héctor Baldassi, árbitro del partido jugado el martes en Ciudad del Cabo y ganado 1-0 por España.
“Baldassi estuvo muy mal”, insistió. “Pero el línea era Andrea Bocelli”, añadió, en referencia a la ceguera del cantante italiano.
Argentina se enfrentó hoy a Alemania en Ciudad del Cabo y España cruzó con Paraguay. El ganador se mide el miércoles en Durban al superviviente del duelo entre argentinos y alemanes por un lugar en la final del Mundial de fútbol de Sudáfrica 2010.
La reacción de Maradona llamó la atención, porque hasta ahora se había negado a hablar de rivales potenciales. Pero hoy sólo necesitó la mención del nombre “España” para descargarse con una de sus habituales salidas.
“España le tiró demasiada chapa (jerarquía) a Portugal”, fue su primera reflexión. “Portugal nunca se le atrevió”, añadió, antes de entrar de lleno en la crítica a Baldassi y al gol de Villa.
“Quiero también decir que Baldassi no lo dejó quizás a Portugal llegar al arco de España, porque cada pelota dividida era para España. Ojo que soy muy amigo de Baldassi, hablo todos los días con él, pero me pareció que fue un arbitraje horrible, horrible. Me pareció que la expulsión no fue, que cada cosa que hacía cada jugador portugués no lo dejó avanzar, que cada pelota dividida cobraba para España. Hubo dos tres agarrones de los españoles que no los cobró, y eso condiciona porque va sumando”.
Maradona comparó el gol de Villa con el primero de Carlos Tevez en el 3-1 de Argentina sobre México, un tanto convertido en clarísima posición adelantada, un metro y medio más allá de la línea del último defensor.
“El gol fue en offside. El línea de Baldassi está en diagonal para atrás, no está en vertical a la jugada, está atrás del último de Portugal, que tapa a Villa. Si está en vertical seguro que Villa es el primero en llegar al arquero”, analizó. “Así como dijeron que Tevez estaba en off-side...”.
No es la primera vez que Maradona analiza negativamente a España, campeona de Europa y gran favorita al título antes del inicio del Mundial, un certamen que los europeos nunca conquistaron.
Durante la primera fase Maradona dijo que “España no es la que se esperaba” y analizó el juego del equipo. Del Bosque respondería días más tarde diciendo que “las estadísticas no le daban la razón al argentino”.
A favor de la tecnología
Diego Maradona se pronunció a favor del ingreso de la tecnología como auxilio a los árbitros para que no se cometan tantas injusticias en los partidos. Lo hizo al comentar lo ocurrido en el partido Alemania-Inglaterra cuando el árbitro Jorge Larrionda, de Uruguay, invalidó un gol legítimo de los ingleses que había ingresado más de 30 centímetros en el arco.
“Estas cosas pasan en el fútbol y van a seguir pasando hasta que no metamos la tecnología”, señaló y recordó que en el Mundial pasado en Alemania el árbitro argentino Horacio Elizondo “no vio el cabezazo de Zinedine Zidane al italiano Materazzi en la final y como vio la repetición (por pantalla gigante) tuvo que echarlo”.
Al comienzo del Mundial, el titular de Fifa, Joseph Blatter había rechazado el ingreso de tecnologías en auxilio de los referís, pero luego de las malas performances de Larrionda y del italiano Roberto Rosetti, avalando un gol de Argentina a México en off-side, admitió que deberá estudiar el aggiornamiento al que tanto se viene resistiendo.