La agencia de inteligencia norteamericana cree que tendrá listas armas nucleares en el 2012
Irán niega acusación de la CIA sobre
la construcción de armas atómicas
Fidel Castro consideró que una guerra de EE.UU. e Israel contra Teherán es inminente.
[email protected]
Télam-EFE
Teherán negó hoy las declaraciones del jefe de la CIA, quien aseguró anoche que Irán podría disponer de armas nucleares en dos años, y calificó tal afirmación de “propaganda antiiraní”.
“Esas declaraciones carecen de fundamento y suponen sólo otro escenario de propaganda antiiraní por parte de Estados Unidos”, dijo el portavoz del Ministerio del Exterior, Ramin Mehmanparast, a la televisión estatal IRIB.
El titular de la CIA, Leon Panetta, había sostenido en declaraciones a la cadena ABC que en caso de que el régimen en Teherán lo quisiera, podría tener listas para usar esas armas nucleares en el 2012. Para eso, agregó el funcionario estadounidense, Irán “debería seguir enriqueciendo uranio”.
“La inteligencia estadounidense sabe mejor que nadie que Irán no tiene un programa nuclear con fines militares y que únicamente lo desarrolla en el marco del Tratado de No Proliferación”, dijo el portavoz iraní, según informa también la agencia de noticias DPA.
Estados Unidos comenzó una “guerra suave contra Irán privándonos de nuestros derechos legítimos, pero nadie presta atención a estas acusaciones infundadas de su parte y del lobby sionista (israelí)”, añadió.
El portavoz insistió que el arsenal nuclear israelí supone la mayor amenaza global y acusó al Estado hebreo de crímenes de guerra.
Por su parte, el presidente del Parlamento de Irán, Ali Lariyani, afirmó hoy que el G8 debe enterrar sus deseos de cerrar las actividades nucleares de Irán.
Según la agencia semioficial iraní Fars, Lariyani hizo esta declaración durante un acto en la provincia iraní de Loristan en el centro oeste de Irán.
“Vais a llevar a la tumba este deseo de cerrar las actividades nucleares de Irán”, dijo Lariyani al referirse al comunicado final de la reciente reunión del denominado grupo de G8.
El presidente del Parlamento iraní añadió que han pasado los tiempos en que los arrogantes podían introducir cambios en Irán a través de imponer presiones.
“En su comunicado, el grupo G8, cuyas políticas han creado crisis para el mundo han insistido en que Irán debe cumplir con todo lo que dice la resolución de la ONU”, dijo Lariyani.
El presidente del Parlamento iraní dijo en tono sarcástico que ellos han hablado también de la situación de los derechos humanos en Irán.
“El pueblo iraní insiste hoy día en la necesidad de defender los logros nacionales”, agregó.
“Terrible guerra”
Por su parte, el ex presidente cubano Fidel Castro estimó que una “terrible guerra” podría estallar antes de los cuartos de final del Mundial de Fútbol de Sudáfrica, tan pronto como Estados Unidos o Israel intenten inspeccionar algún buque mercante iraní.
“(El presidente de Estados Unidos, Barack) Obama se comprometió en asistir el 2 de julio al partido de cuartos de final, si su país obtenía la victoria en los octavos de final. Él debiera saber más que nadie, que esos cuartos de final no podrían realizarse ya que antes ocurrirán gravísimos acontecimientos”, escribió Castro en un nuevo artículo de opinión publicado anoche en medios cubanos, recogido por la agencia alemana DPA.
“No albergo la menor duda de que tan pronto las naves de guerra de Estados Unidos e Israel ocupen sus puestos -junto al resto de las embarcaciones militares norteamericanas ubicadas en las proximidades de las costas iraníes- e intenten inspeccionar el primer buque mercante de ese país, se desatará una lluvia de proyectiles en una y otra dirección. Será el momento exacto en que se iniciará la terrible guerra. No es posible prever cuántas naves se hundirán ni de qué bandera”, añadió.
Las nuevas sanciones aprobadas el 9 de junio por el Consejo de Seguridad de la ONU en su resolución 1929 autorizan a embarcaciones extranjeras a realizar inspecciones sorpresa a barcos iraníes.
Castro cita por su parte a un alto oficial de la Armada de los Guardianes de la Revolución Islámica que asegura que si Estados Unidos y sus aliados tratan de inspeccionar barcos iraníes “recibirán una respuesta”, y que Teherán “cuenta actualmente con centenares de embarcaciones dotadas con lanzaderas de misiles”.
En varias de sus “Reflexiones” publicadas este último mes en el portal Cubadebate.cu, Castro ha advertido de una escalada de tensiones que podría llevar a una guerra de escala planetaria.
La planta iraní nuclear de Bushehr, 1.200 km al sur de Teherán. El gobierno iraní insiste en que su programa nuclear no tiene fines militares. Foto: AGENCIA EFE