TEMPORADA DE HURACANES
Alex cambia su rumbo hacia México
EFE
La tormenta tropical Alex, a la que las autoridades mexicanas le otorgaron un índice de peligrosidad “fuerte”, “ha cambiado un poco su trayectoria” y ahora se mueve hacia las costas en el noreste de México, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo indicó en su último informe que a las 4 (hora local - 09.00 GMT) la tormenta, que transita por el Golfo de México, se ubicaba a 100 kilómetros al noroeste del municipio de Champotón y a 115 kilómetros al oeste de la ciudad de Campeche, capital del Estado homónimo.
Frente a las costas de Campeche se ubican las principales plataformas petroleras marinas de México y los yacimientos de crudo más importantes del país.
Alex se mueve por el Atlántico mexicano hacia el noroeste de México a 9 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100 kilómetros.
El SMN alertó por “potencial de lluvias fuertes a intensas en la península de Yucatán y, puntualmente, torrenciales en los estados del sur del Golfo de México y sureste del país”.
Según los pronósticos del SMN, la tormenta tropical podría tocar tierra en el Estado mexicano de Tamaulipas, en el norte del Golfo de México, aproximadamente durante la madrugada del próximo jueves.
La dependencia prevé que a las 13 (hora local - 18.00 GMT) Alex se encuentre más retirado del territorio mexicano, a 150 kilómetros al oeste de Campeche, pero con vientos sostenidos mayores de 100 kilómetros por hora y rachas de 120 kilómetros.
Una tormenta tropical se convierte en huracán cuando sus vientos superan los 119 kilómetros por hora, según la escala Saffir-Simpson.
El sistema nacional de Protección Civil del gobierno federal mantiene el alerta “roja” por el paso de Alex en el norte, centro y occidente de Campeche; “naranja” en las plataformas petroleras localizadas en el oriente de Campeche; “amarilla”, en los Estados de Tabasco y Yucatán; “verde”, en Veracruz y Chiapas; y “azul”, la mínima, en Tamaulipas y Quintana Roo.
“Aunque en algunos sitios hayan disminuido o disminuyan las alertas, se recomienda precaución e inclusive restricción o cancelación de actividades no primordiales, inclusive escolares”, detalló Protección Civil.