Campeón en Santa Fe
Argentina ratificó su crecimiento

Triple bloqueo argentino en el encuentro disputado anoche en el Angel Malvicino, donde el representativo de nuestro país derrotó a su par de Bulgaria en cinco sets.
Foto: Pablo Aguirre
El estadio cubierto de Unión se vistió de fiesta, con la presencia de 2.500 espectadores que disfrutaron la conquista del seleccionado dirigido por Javier Weber.
Luis Gudiño
La selección argentina de vóleibol se adjudicó la Copa Santa Fe Ciudad, tras una excelente actuación ante el público santafesino, que festejó el triunfo ante Bulgaria en cinco sets, con parciales de 25-21, 25-17, 23-25, 23-25 y 15-12 en el tie-break.
En un gran rendimiento y demostrando su volumen de juego, el equipo nacional doblegó al sexto del Ranking Fivb antes de viajar el martes rumbo a La Habana, para enfrentar a Cuba en el inicio de la Liga Mundial 2010.
Excelente inicio
Bulgaria plantó firme su bloqueo en el arranque: dos por esa vía para quebrar a 2-4. Lucas Ocampo aprovechó una vendida para la igualdad en 4 y él mismo habilitó el primer tiempo técnico en 8-7. Cuando pudo, el santafesino Luciano De Cecco salió por el centro, con Alejandro Spajic y Sebastián Solé, que estaba intratable, y así la distancia se mantuvo al 16-15.
Un bache en la recepción argentina dio vuelta las cosas a 18-20, pero Solé lo empató con una contra en 21 tras un buen saque de Gustavo Scholtis. El técnico búlgaro pidió tiempo, pero el opuesto argentino no aflojó desde la línea: dos aces al regreso para el set ball en 24-21. Otro tiempo, otro ace de “Tanza” Scholtis, y final en 25-21, con algarabía del público.
Argentina superior
La fórmula volvió a dar resultado en el nacimiento del segundo set: ace de Scholtis en 6-3. El cordobés estiró su buen partido a 12-9, pero ahí respondió Matey Kaziyski: un punto de saque y una vendida para Aleksiev, y empate en 12. La Argentina no acusó el golpe y recuperó el nivel para el segundo tiempo técnico (16-13) y pronto el potentísimo Ocampo, la figura del partido, también facturó desde la línea para el 18-14.
Bulgaria se enredó en errores y el final no tardó en llegar. A través del bloqueo, Argentina lo cerró en 25-17.
Creció Bulgaria
El equipo búlgaro se despertó gracias a que varió su alineación en el tercero (a la cancha Sokolov, Nikolay Nikolov y Todorov) y empezó arriba, pero Guillermo García se hizo presente en bloqueo y aportó para el 8-7 del primer descanso.
La visita reaccionó y con una vendida del ingresado Nikolov se puso 13-16, para no perder más el mando en el set. Kaziyski bloqueó en 14-18 y esa brecha se mantuvo a 17-21. En el final, Lucas Chávez, que jugó fantástico, pegó una vendida para achicar a uno, pero en la bola siguiente Sokolov anotó el 23-25.
Muy disputado
El opuesto argentino sumó hacia el 8-5 en el cuarto, y al regreso del descanso un bloqueo del rosarino Solé amplió a 9-5, pero Bulgaria creció en su juego colectivo y lo dio vuelta a 11-13, punto que llegó con un ace de su armador Andrey Zhekov.
Aleksiev y otro ingresado, Valentin Bratoev, fueron piezas clave para la visita, que se sobrepuso a un empate argentino en 16 (desde el saque de Chávez) y se alejó a 17-20.
Hubo otro embate de la Argentina, pero la historia del set pasado se repitió. Punto de Sokolov en 23-2 y al tie-break.
La definición
En el último “chico”, después de un inicio parejo, Bulgaria se puso 5-6 y 5-8 con Sokolov y Aleksiev. Sin embargo, al regreso del cambio de lado Chávez se agigantó a 7-8 y “Guille” García venció al triple bloqueo para la igualdad en 9.
Se vivieron momentos de máxima tensión y emotividad. El público hizo escuchar el aliento para Argentina y el equipo respondió: Chávez pegó para la ventaja de 13-11 y el mismo opuesto, con un ace, redondeó la victoria en 15-12.