Para celebrar el Día
Internacional del Libro Infantil
María del Carmen Villaverde de Nessier (*)
Como ya es costumbre, el 2 de abril de cada año recordamos el Día Internacional del Libro Infantil con folletos y publicaciones periodísticas. Esta conmemoración nos lleva a homenajear al singular y excelente narrador y escritor Hans C. Andersen.
La narración en rueda familiar, en rueda escolar, es irreemplazable, y nos sumamos a la expresión de la investigadora Bettina Hürlimann: “El cuento es la voz de la madre en la familia, es la manera primera de conocer las costumbres de los pueblos y sus relaciones... Esos primeros cuentos fueron y son, a la vez, verídicos e inverosímiles, estimulan , recrean...”.
Sin el aporte cálido de la rueda narrativa familiar, la familia seguirá siendo la víctima silenciosa de los serios problemas que nos afectan como sociedad.
Desde la Asociación Santafesina del Lectura ofrecemos asesoramiento sobre estos temas desde los primeros talleres realizados allá por 1976.
Hoy nos unimos a esta celebración internacional destacando la obra de la escritora Susana Tamaro. Esta autora italiana pone en la mira, con profundo sentido ecuménico, la fuerza del espacio, el silencio y el tiempo en las fundamentales preguntas sobre la vida, las angustias y las ansias de justicia que envuelven a los seres humanos. La vida generalmente lineal de los personajes, y un fuerte fuego interior que los abraza, los energiza y los llena de verdadera afectividad están presentes en cada una de sus obras, pero en forma fehaciente en el libro “Luisito”.
Aquí el personaje central es la luz real que empuja y agudiza la posibilidad de penetrar y/o hacer penetrar en la verdad al lector. Busca ser sincera y plena, y desde su interior, que es llama brillante, fuente sonora de un puro crepúsculo áureo, eleva el vuelo humano y sutil de lo cotidiano. Ella y su mascota se constituyen en “ánima total” de afectividad, esperanza y entrega de seguridad y sencillez casi filosófica. En forma directa apela a las emociones y al amor con un claro manejo expresivo propio de la actual narrativa italiana. “Luisito” es una obra conmovedora, con una prosa serena que permite reconocer el rumor “estridente” del duende mágico que se agita en cada página.
(*) Presidente de la Asociación Santafesina de Lectura, narradora, escritora.
El 2 de abril de cada año se celebra el Día Internacional del Libro Infantil. En la foto, la escritora italiana Susana Tamaro.
Foto: Enrique Butti