El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/diarios/2010/03/30/escenariosysociedad/SOCI-09.html

Señal de ajuste

Podría durar toda la vida

Roberto Maurer

[email protected]

Agachándose, la jefa de Ministros acerca su rostro a la cámara y amenaza, burlona: “Paz Bauer... ¿qué pasó, no te funcionan más tus poderes?”. La tirana está rodeada por figuras de guardapolvo blanco, mientras anuncia la temida segunda fase, que “no sería peligrosa”, según señala con ironía. La cuarta temporada de “Casi ángeles” aún no comenzó, pero las malas acciones de la temible mujer no han cesado durante los tres meses de receso. ¿Cómo se logra?

Se ha sostenido que los lineamientos de “Casi ángeles” responden al pensamiento lateral, es decir, de un modo sintético, que desafían el sentido común ordinario a través de alternativas nunca imaginadas, y es tan cierto que se trata de una tira que continúa a pesar de haber terminado. El secreto de semejante ruptura de las reglas de la tele está en Internet, donde, en ese firmamento ilimitado, Cris Morena ha colgado sitios desde los cuales los héroes y los villanos se comunican con nosotros.

Ella misma se refirió a la falta de fronteras de su creación el 1º de noviembre de 2009, durante una entrevista con un diario cordobés, cuando le preguntaron si habría una nueva temporada de “Casi ángeles” y contestó: “Sentimos que puede durar todo lo que nosotros queramos. Puede durar toda la vida”. Luego de afirmar que habían “saltado las barreras del tiempo”, agregó: “Nos hemos subido a un carro con caballos difíciles de domar”. Es abismal, produce ansiedad, miedo y vértigo. Y pensar que comenzó como una versión tardía de “Chiquititas”, para transformarse en tan sólo tres años en una batalla por el poder universal.

El monitoreo virtual

Cuando se citan las amenazas de la jefa de Ministros, debe consignarse que las lanza desde la página web monitoreovirtual.com, creada exclusivamente para los villanos, donde aparecen veinte ventanas con las caras de los Teen Angels y sus amigos, acompañadas por la frase “sin señal”, salvo en el caso de Paz Bauer, a quien, como ya se dijo, la dictadora está amenazando en el momento en que se escriben estas líneas, y lo sigue haciendo, en el presente perpetuo de un video que se repite una y otra vez. Habría que realizar un seguimiento diario para registrar la participación de cada uno de la veintena de personajes aprisionada en el portal.

Ellos, por su parte, se comunican continuamente con la humanidad a través del sitio nuestrocieloabierto.com, a fin de contrarrestar los reportes de la jefa de Ministros, a través de la difusión de “toda la documentación sobre el verdadero y escalofriante plan de gobierno de la corporación Nueva Era Virtual”. Además, allí se suben los videos que Vale alcanzó a tomar y los que continuó grabando la cámara, luego del impacto del misil, durante el brutal ataque a los jóvenes del Colegio Mandalay, que disfrutaban del viaje de egresados en la Bahía del Príncipe, en diciembre del año pasado, en el último capítulo, como ya se sabe. A través de estos llamados “monitoreos virtuales”, supimos que el combativo Tacho se había infiltrado entre los enemigos y que Vale y Simón se habían besado. Sorprendente: son sucesos que se producen fuera de nuestro televisor, como la existencia real.

Nace una interna

También en la red nos enteramos, entre tantas cosas, de que la jefa de Ministros tenía cautivos a Teo, Hope, Nacho, Mar y Paz, ésta última ya mencionada como receptora de las malas noticias de la dictadora: la segunda fase ya empieza, lo tenemos dicho. Paz es interpretada por Emilia Attias, que no estará presente en la próxima temporada tampoco en la segunda fase, se entiende, según se anunció, porque sus planes son otros, ya no los de luchar por el bien universal, sino, tal vez, los de bailar en la nueva temporada de Tinelli.

Hace unos días se inauguró otro portal oficial de los chicos, cuya dirección es colegiomandalay.com. Ha trascendido que ahora existen dos sitios web de los buenos, porque estarían por escindirse en dos facciones distintas, La Resistencia y Nueva Era.

A propósito, siguiendo la técnica del pensamiento lateral que, según algunos temerarios, es desarrollada en “Casi ángeles”, un ejemplo de ejercicio lógico propio de la creación de Edward De Bono sería: El público deja de mirar los engendros de Cris Morena. ¿Por qué? Porque resucitaron a “Patito Feo”.

Podría durar toda la vida

Los villanos de “Casi ángeles” tienen un sitio web donde vigilan a los juveniles héroes.

Foto: Captura de Internet.



Diario El Litoral - Copyright 2025