Con los tapones de punta
Duhalde dice que Kirchner “es necio”
El ex presidente vaticinó que al gobierno se le está “acabando el tiempo” y “tiene fecha de vencimiento”. No descartó ser candidato a presidente en 2011.
De la redacción de El Litoral
[email protected]
El ex presidente Eduardo Duhalde afirmó que su colega Néstor Kirchner es “un hombre necio”, auguró que “el pingüino rengo se queda sin aire” y puso límites a las aspiraciones políticas del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y del diputado nacional Francisco De Narváez.
“Este gobierno está deteriorando el federalismo de una manera que jamás se vio. Pero todo tiene su tiempo. Y el de este gobierno se está acabando. Es como la leche, tiene una fecha de vencimiento. Cuando se va acercando esa fecha, el famoso pato rengo del que se habla en Estados Unidos, acá el pingüino rengo, se queda sin aire. Porque el liderazgo por dinero no despierta afectos. Se termina cuando se termina la plata”, afirmó el ex primer mandatario.
En un reportaje publicado por Clarín, Duhalde insistió en que “no descarta nada” sobre una potencial candidatura presidencial para el 2011, aunque evitó arriesgar una definición. “Yo no descarto nada. Acá hay buenos gobernadores que no trascienden a nivel nacional porque este Kirchner lo impide. Pero un verdadero liderazgo es más fuerte. Kirchner era fuerte, era rebelde. Hay pocas rebeldías entre los gobernadores. Es una vergüenza. Pero hay que esperar, dos años antes de las elecciones; a Obama no lo tenía nadie en cuenta”.
Además desmintió que su actividad política beneficie al vicepresidente Julio Cobos: “Me lo dicen. Y me importa tres cominos. Quiero ser funcional a que la UCR se reestructure para que haya un partido de alternancia. Hay que dejar el mito de que los radicales no pueden gobernar. Que es falso, porque a todos nos han sacado a patadas”.
“Hay que llegar a 2011 juntos. Pero no mezclados, que es el grave error de las últimas décadas. No más un peronista y un radical en la misma fórmula. Argentina es bipartidista, salvo los socialistas y este muchacho de Capital”, continuó, en referencia a Macri.
Sobre el jefe de gobierno porteño aclaró que “nunca” apoyaría a un candidato a presidente “que no surja del justicialismo”, mientras que avaló una potencial candidatura a gobernador de la provincia de De Narváez, pero no a jefe de Estado, ya que “si alguno cree que puede ser candidato a presidente un extranjero, yo lo voy a buscar a Lula”, remató.
El proceso viene de antes, pero no ha habido gobierno democrático en la Argentina que haya tenido tan pocos escrúpulos para seguir deteriorando el sistema institucional. En un país con calidad institucional, un presidente no puede mandar una ley y decir “apruébenla tal día’”.
Eduardo Duhalde,
ex presidente de la Nación