Lucida despedida
Parte de la flota que tomó parte del desafío, brindando un espectáculo excelente.
Foto: Mauricio Garín
Organizado por el Club Marinas se cerró la temporada con una regata multiclases que agrupó a embarcaciones de esta ciudad y Paraná.
Luis Gudiño
[email protected]
Otra edición de la Copa Telecom Negocios tuvo lugar ayer en el Club Marinas Puerto Santa Fe, entidad que convocó a las embarcaciones de distintas clases: Tornado, Snipe, Pampero, Canard, Laser, Optimist, Cabinados y Windsurf.
El despliegue de tantas embarcaciones frente a los diques 1 y 2 del puerto, elevadores de granos y Riacho Santa Fe fue un atractivo especial para la tarde santafesina. Se corrió en una cancha boyada, sentido norte-sur, y el viento sopló fuerte del sector sur-soreste, lo que permitía ir de franco hacia el norte y volver echando borde, a una intensidad de unos 20 km por hora, lo que permitió desplegar todas las velas de los barcos, tanto de empopada el spinaker como de regreso venir orsando y utilizar las velas mayor y genoa 1 completa.
Si bien había muchos camalotes y troncos, los navegantes se las ingeniaron para superar los escollos y cumplir con el circuito.
“Prueba distinta”
El presidente del Club Marinas, Humberto Paladini, señaló que “la jornada fue un éxito, a pleno sol, con mucho público siguiendo el evento desde la costa y embarcaciones. Fue una linda regata, después de una tormenta importante como la del viernes, el cielo estuvo totalmente despejado y corrimos una prueba distinta”.
“Unyko, del Club Marinas, con una tripulación con mucha experiencia se adjudicó la competencia y fue emocionante la lucha que mantuvo por la punta con Secretos de Familia, logrando sobrepasarlo en el último tramo de la regata”, consignó.
La competencia
El capitán de Unyko, Eduardo Bolzicco afirmó sobre la regata que constó de dos vueltas al circuito que “fue muy pareja” y destacó que “Secreto de Familia picó en punta, fuimos peleándola en todo momento hasta que logramos superarlos en un borneo y no pudo darnos alcance sobre el final de la prueba. Fue muy lindo ver en acción a los más de 40 Optimist de categoría escuelita y competición, que se divirtieron tanto en las tres regatas que disputaron y compartieron gratos momentos”.
Un párrafo aparte merece el desempeño de la flota de la UNL, clase Pampero, que presentó un grupo excelente de competidores, con embarcaciones muy bien timoneadas y que siguen sumando experiencia.
Asimismo, cabe destacarse la presencia femenina, en tablas de Windsurf a través de la participación de Cecilia Cardamone y en muchos de los veleros de las distintas categorías.
Finalmente, una felicitación especial para los miembros de la Comisión de Regatas del Club Marinas, que tuvo a su cargo el control de las acciones y no dejó detalle sin tener en cuenta, al punto tal de que no se registraron protestas de ningún tipo.
Clasificación
En clase Snipe: 1) Esteban Weber, 2) Willy y 3) Matías Chemes; en Pampero: 1) Gurí, 2) Gorrión y 3) Indio; en Laser Radial: 1) Nicolás Kuhar; en Windsurf: 1) Diego Sixto, 2) Sebastián Balma y 3) Aníbal Cantero.
En Canard: 1) Ernesto Mazza y 2) Lorenzo Blas; en 470: 1) Leandro Bazán, 2) Hugo Fucksman; en Optimist: 1) Nicolás Domínguez, 2) Francisco Pagnucco y 3) Iván Aranda.
En Optimist Escuelita: primera regata, 1) Valentina Serrao, 2) Francisco Taliaferi y 3) Francisco Merlotti; segunda, 1) Francisco Taliaferi, 2) Ignacio Bolzicco, 3) Agustín Gavilán; tercera, 1) Ignacio Bolzicco, 2) Agustín Gavilán y 3) Luca Cimolinive.
En Cabinados: 1) Unyko, 2) 100 % Negro y 3) Secretos de Familia. Premios especiales: Copa Telecom 2009, en monotipos, Guri, Pampero de la UNL, con Silvio Orué y Miriam Botta; y en cabinados, Unyko del Club Marinas Puerto Santa Fe.
Para destacar
La competencia este año tuvo además un fin social y solidario, ya que competidores y público en general realizaron la donación de útiles escolares y ropa, que será destinada a la Escuela Nº 95 Simón de Iriondo de Alto Verde.