El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/diarios/2009/06/02/deportes/DEPO-15.html

Buscará meterse en la ronda de 4 de un Grand Slam por primera vez

Del Potro: “No soy favorito”

El tenista argentino derrotó con suficiencia al top ten francés Tsonga y mientras espera el duelo de cuartos ante Tommy Robredo, analiza sus posibilidades. Hoy se definían los primeros semifinalistas.

Redacción El Litoral

[email protected]

“No creo que sea el favorito”, lanza Juan Martín Del Potro sobre el duelo de cuartos de final que mañana lo enfrentará con el español Tommy Robredo. Y suena a una mera “transferencia de presión”, porque por ranking, por antecedentes inmediatos y por juego, el tandilense es merecedor absoluto de la chapa de candidato a ser semifinalista.

El gran argumento del argentino es que Robredo es un especialista en tierra batida, y además antepone un dato estadístico: “nunca he pasado los cuartos de final en un Grand Slam”, disparó. Es verdad, como también lo es que se metió entre los mejores 8 de los últimos tres “Grandes”, torneos que presentan cuadros de 128 tenistas. En el US Open 2008 cayó ante el británico Andy Murray y en Australia 2009 sucumbió ante Roger Federer. Esta vez, su rival será sustancialmente inferior.

El mejor partido

Del Potro se impuso ayer con parciales de 6-1, 6-7 (5), 6-1 y 6-4, en un partido en el que sólo se reprochó haber cometido errores en el desempate del segundo set parcial. De hecho, lo describió como su mejor rendimiento del torneo. “La clave estuvo en que Tsonga sacó mal”, comentó.

El gigante de Tandil confesó que esperaba que el galo le jugase como a su coterráneo y amigo Juan Mónaco, con más dejadas y buscando más el fondo de la pista, pero ese tenis no llegó y el francés no se sintió nunca cómodo dentro de la pista, a pesar de jugar en la central y apoyado por su público.

Con respecto a lo que viene, “Delpo” explicó que para el partido de cuartos de final frente a Robredo buscará hacer su juego y utilizar sus armas, entre ellas su servicio, que hasta el momento ha funcionado muy bien.

El último bastión

La derrota de Tsonga entristeció a los franceses que llenaron el Philippe Chatrier. Pero un rato después, la esperanza resurgió en los galos, porque el otro representante, Gael Monfils, jugó un partidazo y eliminó en sets corridos al estadounidense Andy Roddick, para meterse entre los mejores 8 del cuadro.

Ya sin la luz directa del sol, Monfils se impuso por 6-4, 6-2 y 6-3 y se ganó el derecho de jugar en la quinta etapa del certamen, donde mañana se enfrentará al suizo Roger Federer.

Tres en octavos

El argentino Agustín Velotti (décimo preclasificado) derrotó hoy al español Carlos Boluda (sindicado por muchos como el futuro Nadal) por 6-4 y 6-4 y se metió en los octavos de final de Roland Garros junior. Allí están esperando sus compatriotas Andrea Collarini (3) y Renzo Olivo, que mañana buscarán los cuartos.

Del Potro: “No soy favorito”

Así de la historia. Del Potro está ante la enorme oportunidad de meterse por primera vez en una semifinal de Grand Slam. Y su rival es el más débil que le podía tocar de todos los que quedan en competencia.

Foto: Agencia EFE.

/// ADEMÁS

Federer: “Mi sueño era vencer a Rafa”

Debió luchar al máximo, volver de un mal momento que lo dejó 0-2 en sets ante el alemán Tommy Haas. Pero como ocurre con los mejores entre los mejores, lo logró. Roger Federer se impuso en su duelo ante el germano con una actitud envidiable y un temple notorio.

Así, se terminó de ganar el cartel de candidato máximo a levantar la “Copa de los Mosqueteros” el próximo domingo, tras la sorpresiva derrota de Rafael Nadal, el rey de la tierra batida. Sin embargo, esto enoja a Roger, que rechazó la idea generalizada de que está más cerca que nunca de la consagración en el Philippe Chatrier porque no estará el mallorquín.

“Nadie me dijo “ahora tienes que conseguirlo, de otro modo nunca lo conseguirías’. Tampoco es lo que quiero oír ni fue mi reacción”, aseguró el ex número uno mundial, que aunque no lo reconozca, está ante la única oportunidad de lograr hacerse de los cuatro Grand Slams y alcanzar el récord de “Grandes” que hasta hoy sostiene Pete Sampras, que se llevó 14 a su casa sin haber festejado en Roland Garros. En síntesis, Federer está a pasitos de confirmar que es el mejor tenista de la historia.

“Vi el partido como cualquier aficionado al tenis. Me quedé sobre todo impresionado por el nivel de Soderling”, dijo el suizo sobre el duelo en cuestión, antes de explicar que ni él ni su entorno pensaron que era ahora o nunca si quería coronarse campeón.

En cualquier caso, Federer no podrá vengarse del hombre que le ganó las tres últimas finales. “Es una pena. Mi sueño era vencer a Rafa en la final. Somos todos humanos y cometemos todos errores. Nadie es invencible, el tenis no es así. Sales a la cancha sabiendo siempre que puedes perder”, concluyó quien mañana irá por un lugar en semifinales ante Gael Monfils, la única esperanza de los franceses en volver a ver un campeón local tras 26 años.

/// EL DATO

Soderling no para.

El sueco Robin Soderling (preclasificado vigésimo tercero) se convirtió en el primer semifinalista de Roland Garros, al vencer al ruso Nikolay Davydenko (10) por un cómodo 6-1, 6-3 y 6-1. Así, confirmó su gran momento, luego de haberse convertido en el verdugo de Rafael Nadal, al derrotarlo en octavos el domingo pasado. Por su parte, Dinara Safina (1) se metió en semifinales, tras superar a la bielorrusa Victoria Azarenka (9) por 1-6, 6-4 y 6-2.

El gigante de Tandil esperaba que el galo le jugase como a su coterráneo y amigo Juan Mónaco, con más dejadas y buscando más el fondo, pero ese tenis no llegó y el francés no se sintió nunca cómodo dentro de la pista



Diario El Litoral - Copyright 2025