Reutemann de cara al 28 de junio
“Es probable una elección pareja”
El candidato a senador nacional reiteró que un comicio parlamentario no genera gran expectativa en la gente. Dijo que nunca confió demasiado en las encuestas, aunque las mira como “línea de orientación”.
De la redacción de El Litoral
Carlos Reutemann habló con escepticismo de las encuestas; dijo que ahora la campaña está “más serena” y también vaticinó que las elecciones legislativas del próximo 28 de junio van a ser parejas.
“Es probable que así sea, pareja. Es probable”, dijo el ex gobernador, consultado sobre el pronóstico de algunos encuestadores que aventuran un empate técnico entre las candidaturas de Reutemann y Rubén Giustiniani.
Mientras recorría las nuevas instalaciones de Artes Gráficas del Litoral (AGL), Reutemann habló con la prensa, y tal como lo hizo en la presentación oficial de su candidatura, minimizó el impacto de una elección legislativa.
“Se trata de una elección parlamentaria. Las elecciones de este tipo a nivel nacional nunca han generado gran expectativa. No es una elección a Ejecutivo, donde la gente siempre presta más atención. Ésta es una elección que pasó desapercibida en ocasiones anteriores, pero a partir del conflicto con el campo, los votos en el Congreso de la Nación cuentan mucho más”, opinó. También evaluó el avance de la campaña, y dijo que si bien tiempo atrás la calificaron de sucia, ahora está más serena. “Yo nunca he sido una persona agresiva con nadie, nunca he atacado a nadie; no es mi estilo ser agresivo. Ahora la campaña tal vez se ha serenado un poco más, pero hay que estar atentos”, expresó.
Testimonio y encuestas
Reutemann evitó abrir juicio de valor sobre las denominadas candidaturas testimoniales. Dijo que hay que esperar hasta el 11 de diciembre para ver si finalmente los candidatos asumen. “Si asumen todos los que están en las candidaturas actuales, el tema testimonial habrá sido una anécdota. Si no asumen, será otra realidad, pero hasta que no tomen la decisión, es inútil abrir una opinión. No podemos aventurarnos a lo que van a hacer. Si asumen, no hay candidaturas testimoniales”, insistió.
También se refirió con recelo a las encuestas. “En toda mi trayectoria política nunca las he seguido con demasiada precisión. Las miro, pero nada más, no es que tenga ciento por ciento de confianza en ellas. Las miro como una línea de orientación, pero sólo eso; no me confío porque ésta es una provincia compleja, difícil, de muchísimas realidades diferentes unas de otras. Hay 362 poblaciones; es dificilísima de encuestar, aunque sé que hay gente especialista en el tema y profesionales a los que debo respetar”..
Corto plazo
Después de su recorrida por la planta de AGL, Reutemann viajó a Reconquista, con el resto de los integrantes de la lista de candidatos a legisladores nacionales. Con ese acto, concluyeron la primera recorrida por todos los departamentos del centro-norte de la provincia. Desde esa ciudad y en conferencia de prensa, sugirió trazar metas más a corto plazo, antes que pensar en las elecciones de 2011.
“He escuchado hablar mucho de 2011 pero me parece que hay que trazarse como objetivo reconquistar el municipio de Reconquista, la senaduría del departamento Obligado y reconquistar el gobierno provincial, tarea que todos los dirigentes provinciales tenemos por delante, porque según me cuentan, los buenos tiempos que habían prometido no son tales”, manifestó
Reutemann aseguró que “los 24 años (de gobierno provincial justicialista) que tanto se denostan no fueron tan así, porque hubo gestiones que dejaron las cuentas en orden hasta el 2007 y quedó demostrado que los justicialistas sabemos administrar”.
También aludió a la posibilidad de financiar obra pública a través de la emisión de bonos, alternativa que se estudia en el Poder Ejecutivo provincial.
“Hablando de los bonos -recordó-; viví lo que pasó en una provincia aledaña a la nuestra que hizo bonos y sé lo que significa cuando ese bono se transforma en un papel; me acuerdo en aquella época que una provincia imprimía bonos que a los tres o cuatro días se borraban: no era que perdían valor, se borraba la impresión. Es un mal síntoma si usted empieza a emitir papeles”, comentó.
Acompañaron a Reutemann en el acto la también candidata a senadora nacional Roxana Latorre, los postulantes a diputado nacional Daniel Germano, Celia Arena, Carlos Carranza, Juan Forconi y Andrés Medina, el presidente del PJ, Ricardo Spinozzi y otros dirigentes del departamento General Obligado.