En la cancha de River Plate
Multitudinario recital de Los Piojos
La banda actuó ante más de 60.000 espectadores. La lluvia y el frío no impidieron la celebración de una fiesta.
De la redacción de El Litoral
[email protected]
“Los Piojos no se separan” era la frase que se respiraba en el aire helado que cruzaba anoche la cancha de River y en los cantitos de la gente que colmó el estadio. Sin embargo, las más de 60.000 personas presentes sabían que es muy probable que era la última vez que veían a su querida banda.
En su edición de hoy, La Nación consignó que cerca de las 22, la ansiedad llegó a su fin. Andrés Ciro Martínez y el resto del grupo pisaron el amplio escenario para rápidamente arremeter con “Te diría”, el primero de los clásicos de una larga lista de temas preparada por la banda.
En una jornada lluviosa, las dos bandas de rock más convocantes salieron a sortear las inclemencias del tiempo para acudir al encuentro con sus seguidores. Los Piojos y La Renga protagonizaron una suerte de supersábado para la música en vivo, que tuvo su centro tanto en el estadio de River Plate como en el Estadio Ciudad de La Plata, sitio que recibió al trío de Mataderos.
A 20 años de sus comienzos, Los Piojos anunciaron a su público que, tras el show en River, iban a tomarse un descanso sin fecha de vencimiento.
El comentario sonó a despedida anunciada y así lo percibieron sus seguidores, que rápidamente agotaron las entradas para el concierto. En un comienzo, el show estaba previsto que se realizara el 14 de este mes, pero en el Club Ciudad de Buenos Aires. A raíz de la masiva demanda de entradas la producción mudó el “ritual” al Monumental y cambió la fecha, a menos de dos meses de la última presentación del grupo en River.
El ritual
Con banderas, remeras, mochilas y otros objetos, los “piojosos” se acercaron desde temprano a las inmediaciones del estadio, a cumplir con lo que definen como “ritual”. Desde el sitio oficial de la banda, se advertía desde la mañana que el show no se suspendía por lluvia, algo que su público ya sabe de memoria.
A partir de la salida de su último disco, “Civilización” (en materia musical uno de los mejores que editaron en los últimos diez años), Los Piojos protagonizaron una serie de conciertos por el país, que sirvieron para que revaliden el título de una de las dos bandas de mayor convocatoria nacional.
Ahora, comienza un parate sin fecha de vencimiento para los músicos y un tiempo de incertidumbre para sus seguidores que, ya en la noche de River, empezaron a unir sus plegarias, sus pedidos de nuevos rituales.
A través de una carta publicada recientemente en su sitio oficial, la banda liderada por Andrés Ciro Martínez anunció que después del recital se tomará un descanso.
“Después de veinte años de carrera y constante crecimiento, algunos pesares y muchas grandes alegrías, giras mágicas y esforzados discos, un intenso desgaste nos obliga a parar”, relata la carta.
“Este “impasse’ no tiene plazos ni condiciones. Los Piojos no se separan. Tampoco sabemos cuándo volverán a reunirse”, dijeron los músicos de la banda en la nota.
La comunión entre los integrantes del grupo y sus seguidores se puso de manifiesto con las largas ovaciones escuchadas en el Monumental.
Foto: Agencia DyN