Aceptaría el cargo
Proponen a un juez federal de
Paraná para la “causa Brusa”
La Cámara Nacional de Casación Penal designó esta semana a Roberto Manuel López Arango, como nuevo miembro del Tribunal Oral Federal de Santa Fe para una de las causas emblemáticas contra represores.
De la Redacción de El Litoral
[email protected]
El juez federal de Paraná, Roberto Manuel López Arango, fue designado el lunes por la Cámara Nacional de Casación Penal para cubrir el cargo vacante en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe. De aceptarlo, deberá juzgar a seis presos por delitos de lesa humanidad cometidos en territorio santafesino, entre ellos el ex juez federal Víctor Hermes Brusa y al ex policía Mario Facino.
La resolución de Casación -Nº 384/09- está fechada el 4 de mayo y lleva la firma de la presidenta de Cámara Liliana Catucci, adelantaron desde Comodoro Py. Mediante ese escrito se designa al Dr. López Arango para que se interiorice sobre los pormenores del caso y se expida rápidamente para saber si aceptará o no el puesto.
Aunque la novedad todavía no fue confirmada oficialmente por el Tribunal Oral Federal, trascendió esta mañana que el magistrado paranaense ya habría pedido copias del expediente para comenzar a interiorizarse en la causa.
La designación de la Cámara se realizó por sorteo entre magistrados de las dos jurisdicciones más cercanas: Rosario y Paraná. Al parecer, los funcionarios rosarinos se habrían visto imposibilitados a actuar en la causa, por lo que se optó por los entrerrianos, hasta ahora ajenos a los juicios de lesa humanidad que se llevan a cabo en la provincia de Santa Fe.
El reemplazante
La nueva selección se hizo para completar el Tribunal, integrado hasta ahora por los abogados Andrea Alberto de Creus y Carlos Renna, cuyas postulaciones hasta el momento no han sido puestas en duda.
Fuentes cercanas al caso informaron que entre hoy y mañana las autoridades del tribunal estarán notificando a las partes de la designación.
El mes pasado la Sala II de la Cámara de Casación aceptó el pedido del abogado Martín Gutiérrez -el tercer conjuez- para apartarse del puesto para el que había salido sorteado.
Pero a fines de 2008 Gutiérrez argumentó sentirse “coaccionado” por el gobierno para actuar en causas por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura y en la instancia superior entendieron que no se encontraba “en condiciones espirituales de decidir libremente sobre esas cuestiones conforme a la ley y la Constitución”, y le aceptará la renuncia.
En cuanto al juez Roberto Manuel López Arango, es integrante del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Paraná, que funciona en el edificio de calle Urquiza 872, donde también está la Secretaría Electoral de la provincia de Entre Ríos.