Sigue existiendo un riesgo de pandemia y ya son 46 los muertos en todo el mundo
La OMS insiste en mantenerse alerta
pese a la estabilización de la gripe A
México, el país más afectado, redujo su nivel de alerta sanitaria y en todo el mundo se flexibilizaron las medidas de control.
AFP-EFE-Télam
El mundo avanzaba con precaución hoy hacia un retorno a la normalidad ante la aparente estabilización de la gripe A (H1N1), pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a mantener la vigilancia ante el riesgo persistente de una pandemia.
Las autoridades de México, epicentro de la enfermedad, redujeron su nivel de alerta sanitaria, de naranja a amarilla, permitiendo la inmediata reapertura en la capital de bares, cabarets, centros nocturnos, discotecas, estadios deportivos, plazas de toros, cines, teatros, billares y parques de atracciones.
Los restaurantes ya habían vuelto a abrir sus puertas ayer y, a nivel nacional, volvieron a funcionar sitios arqueológicos y museos tras superarse el pico de la gripe porcina, denominada A (H1N1), que subió hoy a 44 muertos y 1.160 contagiados en el país latinoamericano.
Otros países también suavizaron las medidas preventivas.
China comenzó a levantar la cuarentena impuesta a los pasajeros de un vuelo procedente de México en el que viajó un mexicano de 25 años que se convirtió en el primer caso confirmado de gripe porcina en el Extremo Oriente.
También los 300 clientes y empleados confinados en un hotel del centro de Hong Kong, donde se había alojado este mexicano, podrán salir del establecimiento mañana.
Pekín levantó asimismo la cuarentena impuesta a unos 20 estudiantes canadienses y a otras personas, chinos y extranjeros, que se encontraban confinadas en Pekín y Shanghai.
China alegó que sus drásticas medidas son necesarias para evitar “consecuencias catastróficas, no sólo para evitar que la epidemia se propague en China, sino también en Asia”.
Rusia por su parte levantó la prohibición de importar cerdo de cinco Estados de Estados Unidos (Indiana, Kansas, Michigan, Nevada y Ohio), tras lo cual ocho Estados norteamericanos siguen sometidos a la prohibición. Las autoridades rusas mantuvieron en cambio la prohibición de importar cerdo de México, España, Centroamérica, Cuba, Panamá y Colombia.
Vuelos a Argentina
El ministro argentino de Justicia, Aníbal Fernández, consideró que su país restablecerá en el corto plazo los vuelos con México, suspendidos desde hace una semana, una medida que fue duramente criticada por las autoridades mexicanas.
Sin embargo, el balance de la enfermedad siguió creciendo. México confirmó ayer 13 nuevas muertes y hoy otras 2 más, con lo que asciende a 46 el número total de víctimas mortales, y Suecia y Polonia anunciaron sus primeros casos, con lo que la gripe porcina afecta ya a 24 países.
Con 642 casos y dos muertos Estados Unidos es el país más afectado tras México. Le siguen Canadá con 201 casos, España con 81 y Gran Bretaña con 32.
La OMS activó el 29 de abril el nivel 5 de una escala de alerta de seis niveles, afirmando que una pandemia era inminente.
La organización sigue ahora de cerca la situación en España y Gran Bretaña, en busca de señales de propagación autónoma del virus en otra región del mundo diferente de América. De momento no las ha encontrado. Si lo hiciera, activaría la fase 6, que anunciaría oficialmente la primera gran pandemia del siglo XXI.
“Con el número de casos en otros países, me extrañaría no llegar a nivel 6”, consideró el director del Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, Richard Besser.
El director general en ejercicio de la OMS, Keiji Fukuda, llamó a las naciones asiáticas a mantenerse vigilantes ante la gripe porcina, admitiendo que sigue existiendo un riesgo de pandemia.
“Es indispensable que los países mantengan el estado de alerta y la vigilancia para seguir lo más de cerca posible la evolución” del virus, que podría volverse más virulento, advirtió.
En Africa, donde de momento no se han confirmado casos de gripe A, responsables sanitarios advirtieron de que el nivel de preparación contra la enfermedad varía según los países y de que el virus puede haber llegado al continente sin ser detectado.
Contra la relajación
En tanto, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (Ficr) alertó hoy contra el relajamiento frente al virus de la gripe A (H1N1), aseguró que no se puede excluir una oleada más violenta e invitó a “mantener la vigilancia”.
“Es demasiado pronto para gritar victoria contra el virus H1N1, en un momento en el que tenemos un conocimiento muy imperfecto del mismo”, afirmó en París el secretario general de la Ficr, Bekele Geleta, al término de una reunión sobre pandemias.
El responsable de la Federación aseguró que el virus puede “reaparecer de forma más grave” que la actual, por lo que aseguró que es preciso mantener las medidas de vigilancia frente a su propagación.
Bekele rechazó las críticas que acusan a la comunidad internacional “de haber reaccionado de forma demasiado fuerte frente a esta amenaza”. “Desde nuestro punto de vista, nunca se está lo suficientemente preparado frente a este tipo de amenazas”, aseguró.
El responsable de la Ficr para la gripe, Pierre Duplessis, relató que en el pasado ya se han producido casos de pandemias de gripe que se han mostrado más mortíferas en segundas oleadas.
“En 1918, la primera oleada de gripe española fue muy ligera, pero tras unos meses en los que permaneció silencioso, volvió de forma más severa y se llevó por delante a mucha gente”, afirmó.
Duplessis indicó que el nivel de conocimiento del virus es demasiado limitado, en particular en lo que se refiere a su comportamiento en México, por lo que señaló que “estamos en el inicio” de esta enfermedad.
GB