Fernando Quiroz habló después de la victoria y de una semana tumultuosa...
“No podemos permitirnos abandonar”
Para “Teté”, el equipo jugó bien. Volvió a elogiar la calidad técnica y humana de su plantel. Está a seis de la Promoción, igual que cuando arrancó la segunda rueda.
Sufriendo hasta el final, “Teté”, con los dientes apretados; el preparador físico Carlos Bustamante, mirando la hora; para colmo, Baliño señaló cuatro y jugó casi seis minutos de descuento. Menos mal que no ocurrió lo peor y Unión logró un triunfo salvador en un momento crítico.
Foto: Luis Cetraro
Alberto Sánchez
[email protected]
A la herida sufrida por la profunda puñalada de la cual fue víctima Unión el lunes ante Los Andes en Lomas de Zamora, sólo le faltaban tres puntos para terminar de cerrarse. Y anoche, después de que el árbitro Jorge Baliño decretara el final del cotejo en el 15 de Abril, y de esta manera, el triunfo tatengue frente a Platense, esa herida se cerró. Para que cicatrice vendría bien otra victoria traída de Mendoza el viernes por la noche contra Independiente Rivadavia.
“Teté” Quiroz, en conferencia post partido, se encargó de minimizar cualquier cuestión que tenga que ver con algo parecido a una revancha, teniendo en cuenta el nefasto antecedente ante el milrayitas: “Yo no necesitaba una reacción después del partido con Los Andes... Si los jugadores reaccionaron, fue por la camiseta que llevan puesta, por ellos mismos; pero yo de ninguna manera esperaba que lo hicieran por lo del lunes. Eso no lo busqué en ningún momento, lo que sí sabía es que a esta clase de partidos los tenemos que ganar. Ésa fue la reflexión que hicimos después de perder con Los Andes, que son partidos para ganarlos. Hoy (por ayer) lo hicimos, pero no porque yo haya buscado una respuesta desde lo anímico, aunque sí una reacción, aunque hablando en otros términos, como en las charlas que tuvimos en la semana, más tranquilos, y como una reacción futbolística que necesitábamos. Nosotros no podemos permitirnos abandonar el torneo a esta altura, tenemos que dar lucha, y la manera en que lo hicimos hoy me llena de satisfacción porque sabemos que estamos otra vez en camino”.
Continuando con la actitud evidenciada por sus dirigidos anoche, Quiroz señaló: “Generalmente, en el fútbol se pierde, pero, cuando a veces se ganan cosas, las mayores satisfacciones que te da el fútbol se dan cuando notás, por ejemplo, la respuesta que hoy tuvo el equipo desde todo punto de vista, primero en lo anímico y después en lo futbolístico... Como entrenador y siendo parte de este grupo, me siento orgulloso, por eso les estoy muy agradecido a los jugadores por lo que hicieron en todos los aspectos, por no caerse con la expulsión de Peralta y seguir para adelante a pesar de haber cambiado un poco el sistema en el segundo tiempo, ganando un partido que venía torcido otra vez. No obstante, lo pudimos resolver, y otra vez estamos muy contentos y esperando que las cosas empiecen a salir como uno quiere.
—Sabiendo esto, ¿pensás que éste puede ser uno de los mejores planteles que dirigiste?
—Sin dudas, sé que es un muy buen grupo por lo que son como personas, además de la clase de profesionales que son. Después, en lo futbolístico puede pasar cualquier cosa, pero en ningún momento tuve alguna duda de cómo son ellos y de qué es lo quieren.
Estratégicamente hablando
El entrenador rojiblanco también habló sobre los cambios estratégicos implementados durante el partido, en razón de la expulsión del defensor Gonzalo Peralta en el primer tiempo, y la apertura del marcador aun con un jugador menos, hechos sobre los cuales tuvo una respuesta positiva dentro del campo de juego: “Retrocedimos un poco para generar espacios en la punta izquierda. Creo que el cambio de ellos por el marcador de punta (Kuzemka ordenó el ingreso del experimentado delantero Mauricio Hanuch por el lateral Barreal) nos favoreció mucho porque César (Pereyra) tenía espacios muy grandes contra marcadores centrales con los cuales tenía una diferencia de velocidad enorme. Nosotros nos protegimos con una línea de cuatro y los tres mediocampistas cerca, y los dos delanteros, cuya misión era sostener la pelota cuando la tuvieran para poder definir el partido en cuanto pudieran, que fue lo que hicimos, o sea, fue parte de una estrategia”.
—¿Estos partidos son los que hacen que confirmes la clase de futbolistas con los cuales contás?
—Los 29 jugadores del plantel son muy profesionales. En ese sentido, los tengo que respetar a todos; después, tengo la obligación de elegir y me puedo equivocar en poner a uno o a otro, pero solamente por el tema futbolístico porque, si hablamos de la cuestión humana, es un equipo bárbaro.
—Después de la actuación de hoy, ¿no te arrepentís de haberlo dejado afuera a Guerra contra Los Andes?
—No, para nada. Sé que si Claudio se lo propone puede ser un jugador de Primera, pero ahora estamos todos en el Nacional B, y por algo estamos en esta categoría. Si él se lo propone, y lo demuestra con algunas cosas, es un jugador de Primera, porque tiene todo: las condiciones técnicas, es buena persona... Habría que corregirle algunos detalles del aspecto anímico y nada más. Lo conozco desde los 17 años y por eso me pone muy contento haberlo recuperado.
La frase
Gonzalo Peralta
Defensor de Unión
“Contra Los Andes se tocó fondo, pero lo que más nos dolió fue que se hayan hablado tantas cosas en la semana. Se dijo que la gente iba a venir a putear y se habrán dado cuenta de que no fue así en ningún momento, que el público alentó en todo el partido”.
El “Polaco” Peralta opinó de esta manera acerca de lo que se dijo desde el mismo lunes tras la derrota ante Los Andes.
La frase
Fernando Quiroz
Director técnico de Unión
“Cuando le ganamos a Olimpo dijimos que habíamos jugado mal, y hoy ganamos y jugamos bien, fuimos superiores al rival, tuvimos la pelota, creamos las mejores situaciones hasta cuando faltaban tres minutos y ellos metieron un tiro en el palo”.
Así se refirió “Teté”, sobre todo a la actitud mostrada por sus dirigidos anoche ganándole a Platense, después de la dura caída frente a Los Andes, el lunes en Lomas de Zamora.
“Lorito” herido.
A los tres minutos de la segunda etapa, Arrieta se retiró dolorido. El diagnóstico, sin habérsele realizado estudio alguno, arrojaría una contractura.
Una noche con festejos. Fernando Márquez recibe el abrazo de otra de las figuras que tuvo Unión en la noche de sábado: César Pereyra. Se suma Fontana al festejo y se acerca el “Chapa” Zapata. Los tatengues le ganaron bien a Platense en el 15 de Abril y están a seis de la Promoción.
Foto:Mauricio Garín
Tras la expulsión de Peralta a los 31 minutos de juego, Quiroz no ordenó ninguna variante desde el banco, sólo acomodó a Fernando Fontana de líbero, con Daniel Pérez a su derecha, mientras que el “Rusito” Yacob, igual. En el mediocampo, Zapata ocupó el lugar de “Tarrito”, De La Fuente como único volante central, y “Nico” Diez por la banda izquierda, más adelante Arrieta, y arriba Pereyra y Guerra.
Pero cuando Unión se puso en ventaja a los 37, del banco saltó Claus Gold Betig para calentar. Igualmente “Teté” recién lo hizo entrar a los tres minutos del complemento por Sebastián Arrieta, quien a esa altura acusaba una lesión en su cuádricep izquierdo. De esta manera, los de la avenida se armaron con cuatro en la defensa (Fontana, Gold Betig, Yacob y Pérez), el mismo mediocampo y la misma dupla ofensiva.
Sin embargo, estos vaivenes y cambios tácticos y de intérpretes no hicieron mella en la estructura base del equipo, que con diez protagonistas, superó ampliamente a un disminuido Platense.
¿Tendrá algo que ver la frase que tantas veces repitió el ex técnico tatengue Carlos Alberto Trullet sobre la “educación táctica” que debieran tener todos los jugadores en este nivel de competencia?
Indudablemente esto es lo que tiene que poner contento a cualquier entrenador, más allá de que el rival no tenga la jerarquía de otros equipos (Platense no es Aldosivi o Chacarita, por ejemplo), pero Unión ha perdido varios partidos que se presentaron como el de anoche, y eso esta vez no pasó. Una razón más al emocionante festejo íntimo de los jugadores en el círculo central, al culminar el partido.