Por octava ocasión en nueve años
Otra vez la misma historia
Con los resultados registrados ayer en la Copa Telmex, el certamen internacional que se juega en Buenos Aires se aseguró nuevamente un finalista argentino. Nalbandian, Mónaco y Acasuso van por la gloria.

Recuperado. “Pico” volvió a tener el nivel que lo había llevado a ser el 14º del mundo en 2008. Quiere pelear por el título.
Foto: Gentileza Prensa Copa Telmex
Redacción El Litoral
Los resultados de la jornada de viernes fueron los esperados por todo el público argentino, y merced a ello, la Copa Telmex en su edición 2009 volverá a tener un jugador local en la final del domingo.
Tal como ocurriera desde que la competencia jugada en el Buenos Aires Lawn Tennis Club volviera a formar parte del ATP Tour, con un solo año de interrupciones, el público que colmará las plateas del mítico estadio podrá disfrutar de jugadores albicelestes tanto el sábado, día de semifinales, como el domingo, cuando se defina el trofeo máximo.
Los protagonistas de la ronda de 4, que se iniciaba hoy en horas del mediodía, serán José Acasuso, Juan Mónaco, David Nalbandian y el español Tommy Robredo. Una particularidad: los tres argentinos ya han jugado finales en este certamen, y dos han levantado el cetro.
Con autoridad
El primer representante local en acceder a la penúltima fase fue el misionero José Acasuso, cuyo nivel de juego crece partido tras partido. En esta oportunidad, se deshizo del español Oscar Hernández con parciales de 6-1 y 6-2, con un juego de fondo de cancha implacable.
“Chucho” debía enfrentar hoy a Robredo (venció al brasileño Franco Ferreiro por 6-4 y 7-6), con quien mantiene un historial muy reñido, que lidera el europeo por 4-3, con una marca de 1-1 en el 2009. En caso de ganar, sería la tercera final para Acasuso, que perdió en 2001 (con sólo 18 años) ante el brasileño Gustavo Kuerten y el año pasado ante David Nalbandian.
Sin sobresaltos
El tandilense Juan Mónaco se clasificó para las semifinales, al superar a su coterráneo Máximo González por 6-2 y 6-3, en un duelo que tuvo un marcado dominador. Mónaco se mostró muy sólido durante todo el cotejo, y así terminó con la ilusión de González, que por primera vez alcanzó la ronda de 8 de este torneo y se había entusiasmado con llegar hasta la final.
“Pico”, campeón de la Copa Telmex en 2007, tendrá un duro escollo en semifinales, ya que deberá medirse con el actual monarca de este certamen, David Nalbandian, que por su parte se benefició del abandono del español Juan Carlos Ferrero cuando lo vencía con parciales de 6-3 y 3-0.
Nalbandian dominaba el juego frente a un rival que comenzó a sentir molestias en el muslo derecho a pocos minutos del comienzo del partido y que, cuando se cumplían 24 minutos y el resultado era favorable al local por 4-1, pidió atención médica. Le colocaron una venda en la zona dolorida e intentó dar batalla, aunque sin resultados.
El historial entre estos dos semifinalistas marca un 2-0 en favor del cordobés, aunque ambos choques fueron en el año 2005. Hoy la realidad los muestra en etapas diferentes de sus respectivas carreras.
“Fue muy difícil jugar este partido, porque Máximo es un amigo. Nos conocemos desde los 6 años, jugamos juntos al tenis, al fútbol, fuimos compañeros en la primaria. Cuando él iba a sacar se me pasaban mil cosas por la cabeza. Por eso cuando terminó el partido le dije que se quedara tranquilo que íbamos a jugar muchísimos partidos más. Yo estoy volviendo a mi nivel. Me gusta jugar aquí y se nota en mi tenis”.
De Juan Mónaco.
Tenista argentino.