Debuta mañana a las 18 ante Talleres en el 15 de Abril
Ganar, el oxígeno que necesita Unión para vivir
Ayer los jugadores percibieron una parte importante del mes de diciembre y los dirigentes les piden a los socios que apoyen con la cuota

Claudio Guerra por momentos parece un “9” más apto para jugar a la pelota por abajo en Primera que para chocar en la Primera “B” Nacional. Unión necesita que la emboque.
Foto: Mauricio Garín
De la Redacción de El Litoral
La desaparición física de su presidente —Juan Leonardo Vega—, el pedido de licencia del vicepresidente primero —Rubén Decoud— por cuestiones políticas, la aparición pública mediante un pedido de informes de ex adversarios políticos en las últimas elecciones (Jorge Molina, Luis Spahn), la sugerencia de la Policía para que Unión-Talleres no termine de noche por alguna interna de la barra brava y la asfixiante realidad económica que sacude a Unión como a cualquier club de la Argentina. Ésa es la realidad y por ahora asoma, en lo inmediato, como inmodificable.
El destino que Unión puede cambiar más rápidamente, con un puñado de victorias, es el deportivo. Pero tampoco es fácil. Porque Unión perdió terreno en el final de 2008 y algunos “grandes” —Chacarita, Belgrano, Talleres, Instituto, Quilmes— se despertaron, por lo que habrá que empezar a cortar camino. Y para ello lo único que le sirve a Unión es ganar el partido de mañana frente a otro grande en problemas, como el gerenciado Talleres de Córdoba, que necesita puntos para ser protagonista y evitar el descenso de categoría.
Debuta Nico Diez
Unión empató en Córdoba frente a Belgrano, con Ojeda como gran figura pero con algunas chances desperdiciadas. Ahora, a los dos refuerzos que puso en campo en la primera fecha (el “Polaco” Gonzalo Peralta y el santiagueño Sebastián Arrieta), le sumará mañana al zurdo Nico Diez, quien se parará como doble volante interno al lado de Martín Zapata, ante la ausencia de Fernando De la Fuente, el único volante central de corte defensivo que no puede jugar por acumulación de amarillas.
Tanto “Tarrito” Pérez como el “Pacha” Gorostegui, laterales por naturaleza, deberán jugar el partido más complicado: el de los 80 metros, teniendo que darle una mano a la línea de tres (Peralta, Alessandria y Yacob) y generando llegadas por afuera.
En la misma medida en que Unión “regala” la marca, gana en prolijidad para manejar la pelota con Zapata-Nico Diez por adentro. Delante de ese abanico de cuatro volantes, las libertades serán para Sebastián Arrieta, el ex Racing, que demostró dos cosas en Alberdi: 1) su calidad técnica impecable; 2) su falta de ritmo, mezcla del tardío proceso físico y la larga inactividad (en Avellaneda jugó un solo partido en todo el año).
Arriba, en condiciones normales, está lo mejor del equipo, con el tándem que conforman César Pereyra-Claudio Guerra. En la semana, desde Córdoba, el entrenador de Talleres, Juan Amador Sánchez, y el referente más importante de sus futbolistas, el “Colorado” Federico Lussenhoff, apuntaron a “tener cuidado con César Pereyra, uno de los mejores delanteros de la divisional”.
Del otro lado, Talleres también ofrece lo mejor en ofensiva. Porque entre el “Pupi” Salmerón y Cobelli marcaron 19 goles en lo que va de la temporada, siendo el punto más alto del equipo que armó Humbertito Grondona en su momento.
Buscando un símbolo de paz
Ayer, después del último entrenamiento, los dirigentes rojiblancos estuvieron reunidos con los referentes del plantel profesional de Fernando “Teté” Quiroz. El cónclave se dio en medio de rumores que hablaban de un cierto malestar del plantel y hasta dejaban flotar la posibilidad de no concentrar antes del partido con Talleres.
Pero, mediante el esfuerzo y el ingenio de los dirigentes, apareció el dinero, los jugadores cobraron una parte importante de diciembre y quedaron concentrados en Casasol a la espera del juego con los tallarines cordobeses. Incluso, esperando una muy buena respuesta de los socios en ponerse al día en estas horas previas, los dirigentes confían en completar el pago de diciembre antes del partido que se jugará el viernes que viene, contra Instituto en Córdoba.
Así, en medio de una sucesión interminable de noticias preocupantes y no gratas desde que comenzó el año, Unión buscará mañana, desde las 18, el oxígeno en el 15 de Abril para seguir viviendo. Esa obsesión por los tres puntos ante Talleres está plenamente justificada.