Recesión en la industria frigorífica
Chacinados en tiempo real
Las plantas santafesinas sufrieron un recorte de hasta 20% en la demanda de productos elaborados. Lo atribuyen a la decisión de los supermercados de abandonar el estockeo. Por ahora no peligran los empleos.
Juan Manuel Fernández
[email protected]
Los frigoríficos consumeros de la provincia empezaron a sentir la recesión y se mantienen expectantes sobre el curso que tome la economía local antes de recurrir a medidas drásticas como frenar inversiones o despedir empleados.
“Notamos una retracción en el consumo. Lo que no entendemos es a qué se debe la caída en este rubro, dado que es alimenticio y pensamos que debiera caer menos”, relató el contador Antonio D’Angelo, vicepresidente de la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe (CaFriSa), entidad que agrupa en su mayoría a firmas orientadas a abastecer el consumo interno.
En las últimas semanas las plantas asociadas sufrieron un fuerte recorte en las compras de supermercados y grandes almacenes y estiman que puede deberse a las expectativas desfavorables del consumidor que provocan la paralización en las inversiones, a la espera de ver cómo se desenvuelve la crisis.
Un quinto menos
Respecto de los chacinados, que son menos perecederos, la coyuntura podría explicarse en la decisión de los supermercados de abandonar el estockeo para trabajar directamente en línea con la demanda de estos productos.
“Estamos hablando, en lo referente a los productos de faena, como el asado o la costeleta, de una reducción del 15 al 18%; mientras que es de un 20 a 30% para los chacinados”, precisó D’Angelo. Los números corresponden a la comparación interanual de noviembre sobre el conjunto de frigoríficos asociados a CaFriSa.
Como todavía resta la mitad del mes para conocer el resultado final, “nuestra expectativa es que (la tendencia) se revierta”, se esperanzó D’Angelo —quien además es gerente del frigorífico Recreo—, aunque aclaró que “no manejamos información de cuanto han aumentado o disminuido las ventas de los supermercados al consumidor”. Sí afirmó que en “lo que es comercio internacional o de exportación la caída es mucho mayor”.
Aguantando al personal
Los puestos de trabajo, el punto más sensible a considerar, están más complicados justamente en las plantas orientadas a la exportación. “Los que tienen cuota Hilton o mercados como Rusia han tenido una fuerte retracción, por lo tanto tengo entendido que hay un alto porcentaje de suspensiones”, comentó el ejecutivo, pero no pudo dar mayor precisiones porque se trata de empresas que no son asociadas a la cámara santafesina. En los propios, aclaró, “estamos tratando de mantener a la totalidad del personal; en algunos casos se les ha dado vacaciones atrasadas, pero todavía manteniendolos sin llegar al régimen de garantía horaria u otra medida mayor. Todos estamos esperanzados de que esto se reactive y no siga esta situación recesiva”.
Cada empresa tiene capacidades diferentes para afrontar el momento. En el caso de Recreo, por ejemplo, D’Angelo aseguró que “con esta caída de ventas podemos continuar, lo que habrá que ver es cómo o dónde ajustamos para suplir ese 20% que se ha achicado la venta”. Si las condiciones se mantienen, el ajuste llegaría en las inversiones puestas en marcha para mejorar las condiciones sanitarias. Pero si el contexto se agrava, “tendremos que analizar y ver qué es lo mejor que se puede hacer”. En ese caso, admitió que pueden recurrir a la garantía horaria o “alguna otra medida mayor”.
Hasta el momento los “consumeros” mantienen el personal. Algunos adelantaron vacaciones sin llegar al régimen de garantía horaria o despidos
Foto: Archivo