El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/diarios/2005/10/18/sucesos/SUCE-05.html

Querían comprar un bebé y fueron apresados

Reconquista (De nuestra agencia regional).-Dos mujeres y un hombre -todos oriundos de Capital Federal, fueron apresados en Villa Ocampo poco después de ser sorprendidos intentando comprar un bebé.

La ciudad de Villa Ocampo, ubicada en el norte del departamento General Obligado, fue epicentro el jueves 13 de octubre último de un hecho que, aunque resulta increíble e incomprensible, no es ajeno ni desconocido en muchas partes de nuestro país: personas desconocidas provenientes de Capital Federal intentaban comprar un bebé. La rápida intervención de la policía local impidió que se concretara este hecho.

Consultado al respecto el juez de instrucción, Enrique Muller, sostuvo que "en el tiempo de gestión que llevo, esta es la primera vez que personas de otras provincias vienen directamente a comprar un bebé. Aparentemente con un dato preciso sobre personas, por supuesto indigentes, que podrían llegar a estar interesados en vender una criatura.

Esto llevó a la denuncia de gente que se sintió afectada y derivó en la detención de tres personas, un hombre y dos mujeres que actualmente están incomunicados, y se va a trabajar sobre este tema. Aparentemente, según la comunicación de la policía el material probatorio sería abundante para demostrar que esta cuestión sucedió así", agregó.

La denuncia

Respecto de cómo el personal de la policía de Villa Ocampo tomó participación en este hecho, el juez de Reconquista narró que "Se tomó conocimiento a través de rumores, porque estas personas habrían andado en varios domicilios en determinados barrios de la ciudad de Villa Ocampo. En función de ello la policía los detuvo, porque además circulaban en un auto fácilmente detectable, concretamente con un taxi de Capital Federal, con dos mujeres que se bajaban directamente del auto para averiguar quién podría estar vendiendo un bebé".

Figura penal

Por último el funcionario explicó que "en un primer momento se me hizo medio imposible encuadrar esta situación dentro de un figura penal, y recurrí al Artículo 139 Bis respecto de la Intermediación en las Cuestiones de Sustitución del Estado Civil de las Personas, porque raramente, no hay ningún tipo penal en concreto que prevea este tipo de situaciones, cuando se sabe que históricamente este tipo de conductas delictivas se ha visto en el pasado en muchas ocasiones y además han quedado demostradas", concluyó.





Diario El Litoral - Copyright 2025